Un libro y muchos corazones
Rosely Quijano: Un libro y muchos corazones.
Hay libros que se escriben para sanar corazones y para ayudar. Ese es el caso del libro “Caricias al corazón”, proyecto altruista y generoso de la escritora Mar Gómez quien reunió a escritoras y artistas para acudir semanalmente a impartir charlas o talleres con las niñas y adolescentes de la Casa Hogar Luisa María Clar A.C.
En estos encuentros la escritura tuvo un papel protagónico, se leyeron textos y se compartieron experiencias que sirviera como detonante para que las participantes escribieran; de esos textos, tan sinceros, tan humanos e inundados de diversos sentimientos, surgió la idea de Mar de convertirlos en un libro que valiera mucho la pena ser leído.
“Caricias al corazón”, le hace toda la justicia a su título. Es un encuentro con la creatividad desbordada en palabras de quienes descubrieron, gracias a Mar, que su hogar está dentro de ellas mismas, que las palabras abrazan, reconfortan y son caricias cuando se comparten. La lectura, la escritura y las heridas tempranas de la vida fueron los hilos que usaron entre todas para coser una cobija que lleva costuras indelebles, con la ayuda y la complicidad no sólo de Mar, sino también de otras escritoras y artistas, mujeres de letras fuertes, que acudieron también a la cita para hilvanar palabras con algo más que el corazón: María Elena González, Verónica Rodríguez, Sofía Orozco y Zindy Abreu, con cómplices como Betzabé Martínez quien le ha dado el color y el estilo a estas letras, y Gaby y Paty quienes les enseñaron las puntadas precisas y la hechura perfecta para confeccionar esta cobija convertida en libro que las abraza a todas juntas, y a nosotros los lectores nos ofrecen la calidez y la textura de la sororidad y la empatía que se sienten al pasar las páginas.
Niñas, adolescentes y adultas, todas fueron mujeres convocadas no para negar la ruptura ni la herida, sino para entre todas descubrir que es posible sanar con palabras, darle algo más que caricias a sus corazones que semana a semana por casi un año latieron en un mismo espacio y en una misma sintonía.
Las autoras anónimas de este libro han descubierto, gracias a este proyecto, su poder para habitar las palabras, y a su vez dejarse habitar por ellas, han aprendido también que “las casas deben adaptarse al tiempo de la herida” (Lorena Huitrón Vázquez) para poder confeccionarse con ternura un hogar en donde todas seamos bienvenidas, como lo somos al abrir las páginas de este libro.
Le agradezco infinitamente a Mar por haberme invitado a escribir el prólogo de este hermoso libro, y a ser una de sus primera lectoras. Leer cada texto ha sido de verdad una caricia al corazón. Una gran forma de ayudar a las autoras y habitantes de la Casa Hogar es leyendo el libro, se presenta este domingo 17 de noviembre a las 10:00 a.m en las instalaciones de Casa Hogar Luisa María ClarA.C(Calle 21 #98 x 18, Col. Chuburná de Hidalgo), y ahí mismo estará a la venta, en días posteriores. Les invito a adquirirlo y contribuir con mucho corazón a seguir construyendo un hogar para todas ellas.