Una luz de esperanza para la niñez enferma
Las presidentas de organismos altruistas destacan la importancia de detectar el cáncer en etapa temprana.
Cuando el cáncer infantil se detecta en etapa temprana existe un 90 por ciento de posibilidad que el niño salga adelante, por eso la importancia de la prevención de esta mal.
Ayer, en el programa “Salvemos una Vida” se abordó el tema “Niños con cáncer”, con el objetivo de concientizar a la población sobre este problema, ya que en Yucatán se detectan en promedio tres nuevos casos por mes.
En una edición más de este programa radiofónico, que se transmite todos los viernes a las once de la mañana a través de Amor 100.1 de FM de Grupo SIPSE y también en su página de Facebook, las invitadas fueron las presidentas de “Sueños de Ángel”, Atenea Evia Ancona, y de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc Yucatán), Marisa Goff Rodríguez.
Esperanza Nieto, la conductora en esta ocasión, recordó que “Salvemos una Vida” siempre tiene palabras amables, positivas y de optimismo. “Tenemos la suerte de haber amanecido y disfrutar un día más de vida, porque trae nuevas oportunidades y bendiciones”, afirmó.
En la apertura del programa comentó que las invitadas se dedican a algo muy importante: ayudar a niños con cáncer. Y hoy que la medicina avanza y los tratamientos se van perfeccionando, es muy importante detectar en etapa temprana un padecimiento como éste para que se pueda controlar y erradicar. “El pequeño puede quedar sano, pero requiere una serie de atenciones y cuidados con un orden de atención”, indicó.
Atención focalizada
“Sueños de Ángel” atienden a niños con cáncer, desde meses de nacidos hasta los 18 años, del Hospital General “Agustín O’Horán”; ahora apoya a 98 menores de todas las edades que están en tratamiento, incluso a “Jorgito”, un bebe de cuatro meses de edad,
Por su parte, Amanc Yucatán atienden a pacientes del Hospital O’Horán y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con rango de edad desde días de nacidos hasta los 19 años.
Actualmente brinda atención a 275 pequeños, de los cuales casi 180 son activos, es decir, reciben quimioterapia y/o algunos están hospitalizados; asimismo, apoya a personas de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y de Belice.
Marisa Goff Rodríguez recordó que Amanc tiene presencia en Yucatán desde hace 21 años; cuando inició sólo apoyaba a los niños del “O’Horán”, pero en esa época no les daban el tratamiento, por lo que la organización que preside apoyaba con las quimioterapias; a partir del 2005, con el Seguro Popular el hospital les comenzó a brindar la atención.
“Contamos con un albergue donde se les ofrece desayuno almuerzo y cena, apoyamos con todo lo que el niño necesita para su pronta recuperación y que termine bien su quimioterapia: en caso de que hagan falta agujas, medicamento primario, un antibiótico u oncológico, es decir, todo lo que el pequeño necesita para concluir su tratamiento de quimioterapias”, indicó.
Por su parte, Atenea Evia Ancona manifestó que en “Sueños de Ángel” antes de la pandemia de coronavirus tenían un grupo de voluntarios que acudía al hospital los fines de semana y brindaba acompañamiento a las familias, todavía no pueden ingresar, pero los visitan en sus hogares.
“Que el niño tenga la ilusión de salir a pasear es reconfortante; el que puedan salir ha permitido llevar a algunos pequeños al cine o a comer, esto les sirve mucho porque se van para arriba, al igual que sus familias. Ofrecemos apoyo integral a todos”, expresó.
La conductora dijo que ha sido testigo que estas dos organizaciones se preocupan por los tratamientos y medicamentos del niño, las necesidades físicas que tienen y de sus familias, pero además que los pequeños estén contentos, alegres, que tenga la esperanza y la ilusión de que van a quedar bien, “porque si el espíritu está triste el tratamiento no va a funcionar igual”.
La representante de Amanc apuntó que el albergue con el que cuentan se los prestó la delegación de la Cruz Roja Mexicana; ahí tratan de tener actividades y hacer eventos para que los niños estén contentos y felices: sin embargo, dijo que estas instalaciones ya les quedan pequeñas, por lo que está en construcción el nuevo albergue, que tendrá 16 cuartos más dos de trasplante. Ya se han levantado las paredes y ahora están en busca de apoyo porque no quieren detener el proyecto por falta de recursos.
De acuerdo con los tiempos proyectados, el albergue en el que se invierten 20 millones de pesos estará terminando en septiembre del próximo año. Se ubica en el terreno que donaron las autoridades, a espaldas de la ex Penitenciaría Juárez. Destacó que les urgen las nuevas instalaciones porque se registran muchos casos recientes de niños con cáncer.
Insumos requeridos
Estas asociaciones altruistas requieren mucho del apoyo de la sociedad y de las autoridades, además de recursos. Las personas pueden apoyar con productos y artículos como pañales jumbo y tamaño adulto, porque hay niños de 13 o 14 años que en muchas ocasiones los requieren y son muy caros; también crema anestésica “Emla” que alivia el dolor y es utilizada en la piel, antes de realizar intervenciones menores; un gel para los fogajes, así como leche en polvo y Pediasure.
Finalmente, las presidentas de Amanc y de “Sueños de Ángel” exhortaron a los padres de familia a que cuando vean algo raro en sus hijos, con respecto a su salud y comportamiento, presten mucha atención y los lleven con un especialista para que los atiendan, porque el tiempo es vital cuando padecen una enfermedad de este tipo.