Van por una unidad para quitar dinero a delincuentes en Yucatán

Se firma acuerdos en Conferencia Nacional de Fiscales y Procuradores de Justicia

|
El fiscal de Yucatán, Wilberth Cetina Arona, destacó la importancia de elaborar planes y buscar acciones conjuntas. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/MÉRIDA
En la segunda reunión de la zona sur sureste de la Conferencia Nacional de Fiscales y Procuradores de Justicia, realizada este viernes en la capital yucateca, se acordó la creación de Unidades de Extinción de Dominio, de acuerdo con la Ley Nacional de la materia.

Cabe señalar que la acción de extinción de dominio (quitar dinero a delincuentes) corresponde al Ministerio Público.

En la reunión también se acordó estrechar los lazos de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para trabajos de investigación, y la coordinación con la Guardia Nacional, para el combate del delito.

Los acuerdos fueron pronunciados por los fiscales de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos; y de Yucatán, Wilberth Cetina Arjona; como testigo estuvo el fiscal de Tabasco, Jorge Lastra Bastar.

En materia de extinción de dominio, se explicó que las unidades estatales deben contar con área de inteligencia patrimonial y financiera, así como también debe nombrar a los enlaces operativos con la Fiscalía General de la República (FGR).

Se pretende crear una red nacional que tenga injerencia no sólo para la propiedad privada sino también social. Estas unidades estatales contarán con estándares internacionales para su operación.

Para afinar los detalles de la operación de estas unidades, se tendrá un conversatorio nacional los días 24 y 25 de octubre, en el Estado de México.

Con esto, se buscará estrechar los lazos de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de intercambiar información cuando se trate de una carpeta de investigación, y con la previa autorización de un juez de control.

También, se acordó elaborar un mecanismo extraordinario forense para la identificación de cadáveres que aún están en calidad de desconocidos, esquema que será coordinado por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Otro punto importante fue que el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) presentó su propuesta de Estrategia Estadística Nacional en Procuración de Justicia, que será planteada y explicada en  la próxima Conferencia Nacional de Fiscales y Procuradores de Justicia, para su aprobación.

Registro único de delitos

Este viernes por la mañana se llevó a cabo la inauguración de este evento en el Centro Internacional de Congresos.

Ahí, Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República, señaló que se busca la creación de un sistema único de registro de delitos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la colaboración técnica y metodológica con cada una de las fiscalías y procuradurías del país.

Se pretende recibir datos duros e información relevante sobre la situación que guardan los registros de homicidios dolosos y, mediante esta estrategia, sentar las bases para identificar la incidencia delictiva y orientar la toma de decisiones para resolver este grave problema.

Destacó que la FGR acordó instruir a las delegaciones de las entidades para que, con estricto apego a la ley, compartan con las procuradurías y fiscalías estatales  sus datos sobre armas, impresiones dactilares, balística y vehículos, que ayuden a la investigación del combate de delitos.

Por su parte, el fiscal de Yucatán, Wilberth Cetina Arona, destacó la importancia de elaborar planes y buscar acciones conjuntas “para cerrar el paso a la impunidad de la que tanto se duele la ciudadanía”.

Con esta suma de esfuerzos se avanzará en colaboración, comunicación, diligencias y declaraciones, además del acercamiento con el Poder Judicial para definir los criterios para una mejor impartición de justicia, enfatizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton