CROC urge a agremiados resolver dudas sobre su jubilación
Trabajadores de Yucatán solicitan a la Cámara de Senadores que explique bien en qué consistirá la Pensión Universal.
Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Unificar criterios en la comisión que cobra la Afore a los empleados por el manejo de sus cuentas y solicitar a la Cámara de Senadores que explique bien en qué consistirá la Pensión Universal, que establece un pago de 520 pesos mensuales, con la opción de incrementarse durante quince años hasta alcanzar la cantidad de mil 92 pesos, son las conclusiones de la carta que enviarán los trabajadores de la CROC de Yucatán a los legisladores a través de su dirigente nacional Isaías González Cuevas.
Lo anterior fue informado por Pedro Oxté Conrado, secretario General de la CROC en Yucatán, al concluir la mesa de trabajo denominada “El sistema de ahorro para el retiro: comisiones, minusvalía y montos de retiro al final de la vida laboral”.
El dirigente explicó que durante las mesas de análisis se trataron temas sobre el retiro de los trabajadores y se puso como ejemplo el caso de una persona que laboraba en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien al dejarlo se pasó a una empresa privada, pero cuando quiso jubilarse no le querían dar la pensión correspondiente.
“Otro caso, dijo, es el de un compañero que tiene en su cuenta 150 mil pesos y el Issste no se los quiere dar. Los asesores que participaron en las mesas le ofrecieron una explicación, pero eso no se resuelve inmediatamente, así que tiene que hacer las gestiones correspondientes para que proceda el pago”, comentó.
Por otra parte, indicó que estarán pendientes de la respuesta de los senadores, porque la iniciativa que enviaron para la pensión universal no es remunerativa para los trabajadores debido a que según con la información que tienen, el trabajador tendrá derecho a recibir 520 pesos mensuales, cifra que irá aumentando paulatinamente hasta que en 15 años llegue a la cantidad de mil 92 pesos mensuales.
Afectados
- Los 30 mil trabajadores afiliados a la CROC en Yucatán resultarían afectados con las modificaciones que proponen los legisladores en la Cámara de Senadores.