Más universidades al alcance de jóvenes en 2019

La oferta educativa en el Estado cada vez es más rica y mejor orientada hacia los sectores productivos

|
Para la Universidad Politécnica de Yucatán se sostiene una inversión cercana a los 110 millones de pesos, aplicados en las últimas etapas iniciadas en 2016 (Foto:Archivo Sipse).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
La conclusión de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida, la transformación de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY) a la Universidad de las Artes, y el desarrollo de la cuarta etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ampliarán la oferta educativa en el Estado.

Al respecto, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, destacó que estos tres proyectos iniciados en la administración anterior lograrán concluirse el siguiente año, lo que se traducirá en nuevas oportunidades para las empresas que busca captar a gente especializada en nuevas áreas.

En entrevista, anotó que la oferta educativa en el Estado cada vez es más rica y mejor orientada hacia los sectores, con universidades que hacen un esfuerzo por crear programas de estudio que respondan al sector productivo.

El funcionario estatal precisó que en el caso de la UPY, ya se han realizado las primeras sesiones con el rector, Gildardo Sánchez, quien manifestó el interés de proponer la construcción de una cuarta etapa, que consolidaría a la universidad como espacio para la gestación de talento en el sector de las tecnologías de la información y comunicación.

Recordó que dicha universidad de carácter bilingüe sostiene una inversión cercana a 110 millones de pesos en las últimas etapas iniciadas en 2016, en tanto que este año el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) erogará 40 millones de pesos para el equipamiento de los laboratorios.

Para el caso de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida, que se edifica a un costado de la UPY, Cisneros Buenfil remarcó que esa nueva infraestructura educativa representa una nueva oportunidad para los jóvenes que buscan nuevas propuestas de formación profesional.

Remarcó que la oferta de planes de estudio para esa sede toca a las ciencias sociales, físico---matemáticos, ingenierías, humanidades y artes, ciencias biológicas, químicas y ciencias de la salud, entre otros.

Adelantó que las carreras con las que abrirá la ENES, cuyo edificio cuenta con un 65 por ciento de avance, son en ciencias sociales con geografía aplicada; en el área físico-matemático y de ingenierías será ciencias de la tierra; humanidades y artes con desarrollo y gestión interculturales; y las ciencias biológicas, químicas y de la salud con manejo sustentable de zonas costeras y ciencias ambientales.

Además, tendrá una oferta de posgrado con una capacidad para 80 estudiantes, el cual se especializará en áreas como la especialización de producción animal de organismos acuáticos, una maestría en trabajo social y un doctorado en ciencias del mar y limnología.

Y en el caso de Universidad de las Artes (actualmente ESAY), se invierte un monto de alrededor de 61 millones de pesos para la ampliación de la infraestructura que lleva un avance de obra del 70 por ciento y que deberá concluirse el próximo año.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton