Abren tres universidades más en territorio yucateco

Las nuevas instituciones educativas se encuentran en Ticul, Valladolid y Yaxkabá

|
En junio próximo se lanzará otra convocatoria para los jóvenes que están terminando la preparatoria. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Con un total de 137 alumnos, en Yucatán entraron en funciones tres nuevas universidades públicas, que este lunes iniciaron sus cursos propedéuticos relacionados con las carreras de Medicina, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable y Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

Las nuevas instituciones educativas se encuentran en Ticul, Valladolid y Yaxkabá, y son proyectos del Gobierno Federal englobadas dentro del esquema denominado Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García”.

Respecto de la universidad de Ticul, la delegada regional de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, región Sur con sede en Ticul, Alejandra Novelo Segura, explicó que los cursos propedéuticos iniciaron con una asistencia de 100 alumnos que cursarán la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria. Las clases iniciarán dentro de cuatro semanas.

Agregó que en total se inscribieron 480 aspirantes, de los cuales 100 iniciaron los cursos  propedéuticos en la Escuela Secundaria "Saturnino Gómez", en tanto inicia la construcción de la nueva universidad de Ticul en las próximas semanas.

“Esta generación va a destiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía prisa para iniciar las clases porque quiere reducir el número de jóvenes que no están estudiando, este curso es para jóvenes y adultos que ya tenían la preparatoria terminada pero que no estaban estudiando”.

La funcionaria federal dijo que en junio próximo se lanzará otra convocatoria para los jóvenes que están terminando la preparatoria y que iniciarán clases en el nivel superior en el mes de agosto, cuando se agregará una nueva carrera, la de Educación Física con especialidad en béisbol.

En cuanto a las universidades de Yaxkabá y la de Valladolid, la delegada regional de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, región Oriente con sede en Valladolid, Alpha Tavera Escalante, declaró que en la de Yaxkabá iniciaron el curso propedéutico un total de 37 alumnos para la carrera de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, y que las clases en esta institución arrancarán el lunes 29 de abril.

Agregó que en la universidad de Valladolid se aplicará la carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, y que al momento de la entrevista no tenía el número de alumnos que iniciaron el curso propedéutico.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton