Urge en Yucatán equilibrio entre desarrollo económico y patrimonio natural
Exhorta ONG a preservar el hábitat de especies endémicas.
Sigue habiendo tensiones entre el patrimonio natural y el desarrollo urbano y económico, pues lo segundo se antepone como eje para beneficiar a quienes menos tienen, indicó la directora de Pronatura Península Yucatán (PPY), María Andrade Hernández.
Comentó que el turismo como importante actividad de la economía requiere atraer a los potenciales consumidores de sus productos y servicios hacia una región o sitio, lo que origina una serie de efectos económicos, sociales y ambientales en la sociedad y el lugar en donde se ofertan.
“Como sociedad no hemos entendido que cualquier actividad económica depende de los recursos naturales y no se podrá tenerlas sustentables sino se cuida el patrimonio natural”, afirmó.
Para la ambientalista, se debe tomar consciencia al respecto, pues una muestra de la necesidad y la importancia de que exista un equilibro entre ambos elementos es que, por ejemplo, el 90 por ciento de los avituristas que van a la zona costera lo hacen para ver a los flamencos y otras especies endémicas.
Destacó que la derrama económica que esta actividad genera entre agentes de viaje, hoteles, restaurantes y guías es muy significativa, sin embargo, la pregunta es quién invierte para mantener los humedales, manglares y demás ecosistemas que son el hogar de esas aves.
“Esto es clave, pues en la medida en que estos ecosistemas estén saludables, estas especies persistirán en su hábitat y la salud económica también continuará”, explicó María Andrade.
Exhorto
Por ello, exhortó a los actores implicados a conocer, valorar y usar de manera estratégica los recursos naturales que tiene la Península. En este sentido, agregó que hace falta una planeación más estratégica con enfoque sustentable y circular, pues “todos se benefician de los hábitats naturales”.
La directora de esta asociación civil dedicada al cuidado del medio ambiente, dijo que como ciudadanos, la invitación es a informarse y conocer la importancia de los ecosistemas y las especies que viven en ellas.
“Una biodiversidad importante es la de las aves, prácticamente contamos con la mitad de las especies registradas en el país, sin embargo, no hay mucha información sobre el tema y la gente desconoce lo importante que es esto”, precisó la directora de Pronatura Península Yucatán.