Urgen a definir límites entre Mérida y Kanasín

Piden a la Comey invertir recursos para definir límites entre municipios para que cada ayuntamiento atienda a sus habitantes.

|
Barrera Concha propone que se establezcan bien los límites entre municipios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que es importante que la Comey invierta recursos para determinar los límites entre Kanasín y Mérida, debido a la constante demanda de servicios de los habitantes de esa zona.

Dijo que hoy en día la tecnología permite delimitar esos espacios de una forma ágil y georreferenciada, pues no sólo serían los límites territoriales de la capital yucateca con el municipio de Kanasín, sino de la toda la zona conurbada con otros municipios, como Umán.

"El problema de los límites conurbados es el crecimiento de la ciudad de Mérida, la falta delimitación precisa y específica, así como los asentamiento humanos en las zonas de traslape, que es más presente con Kanasín-, indicó Barrera Concha.

"Yo creo que esta situación es uno de los proyectos fundamentales donde, por ejemplo, los organismos gubernamentales como la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) podría invertir recursos específicos para poder apoyarnos a los municipios de la zona metropolitana, esto, a través de un estudio que nos permita determinar los límites territoriales", agregó.

Argumentó que esa petición existe como una propuesta formal del Ayuntamiento de Mérida, incluso, que como municipio podrían coadyuvar con información de las áreas específicas, al respecto, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Gobernación.

"Valdría la pena establecer una mesa tripartita donde los municipios conurbados participemos, el Ejecutivo estatal y las personas relacionadas en los fondos necesarios para poder establecer acuerdos que permitan ofrecer certeza a los ciudadanos que siempre la están solicitando", expresó el edil meridano.

Aseguró que el municipio meridano ha atendido áreas que no pertenecen a su zona, sobre todo a los vecinos que habitan en la zona de traslape.

Como se ha informado, el problema limítrofe es de antaño y los habitantes de esas zonas, sobre todo los que viven en las colonias pasando el Anillo Periférico, desconocen a que municipio pertenecen, ya que su recibos de energía eléctrica y agua potable, entre otros, tienen registros tanto de Mérida, como de Kanasín o Umán, entre otros, de manera que a la hora de solicitar servicios públicos ninguna autoridad se hace responsable.

Vecinos de los fraccionamientos de Kanasín denunciaron que les urge que les reconstruyan las calles, ya que la gran mayoría se encuentran en pésimo estado; sin embargo, el alcalde de ese municipio, Carlos Andrade Muñoz, los remitió al Ayuntamiento de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton