Urgen atención terapéutica para menores infractores

Nueva Ley para Prevención Integral de las Adicciones, un paso importante: magistrado

|
(Imagen ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Todos los menores de edad que fueron sentenciados a internamiento por haber cometido algún delito en 2019, presentaron al menos una adicción a alguna sustancia prohibida, principalmente mariguana.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Santiago Altamirano Escalante, el problema creciente de los jóvenes con las drogas no había sido debidamente atacado, pero con la nueva Ley para la Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones en Yucatán, se da un paso importante en este sentido.

Esta norma, que busca regular las acciones para la atención integral de las adicciones, considerando aspectos como la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, el control y la rehabilitación de la persona, fue aprobada el 15 de diciembre de 2019 en el Congreso del Estado, y  publicada el 9 de enero de este año en el Diario Oficial del Estado, mediante el decreto número 168/2020.

“Unos de los problemas más graves es que incluso en el núcleo familiar se propicia el problema de las adicciones. Hay tres indicadores: la regulación de la conducta, la falta de comunicación y las relaciones afectivas entre padres e hijos”, afirmó Altamirano Escalante .

Para el jurista, debemos ser capaces de ver qué cosas se han ido modificando en los últimos 20 años: "el modelo educativo está desfasado y no nos hemos actualizado como sociedad. Esto es importante para que nuestros niños y adolescentes tengan una nueva oportunidad. Hoy, en el Sistema de Justicia para Adolescentes no tenemos un área de justicia terapéutica. Ojalá pudiera regularse a través de alguna iniciativa por parte del Congreso del Estado”, aseveró

En este contexto, el magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del TSJE destacó que los jóvenes sentenciados en 2019 presentaban adicción al tabaco, cocaína, “crack”, LSD, entre otras, y su edad promedio era de 17 años.

“Los sujetos a internamiento son los que tienen a partir de 16 años de edad, de acuerdo con la Ley, la cual dispone que los casos de menores de 16 años se resuelvan por medio de mecanismo alternativos al internamiento”, apuntó el magistrado.

Recordó que el robo, daño en propiedad ajena y lesiones son los principales delitos que cometen los menores en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton