Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en Yucatán a partir de este lunes 26

El uso del cubrebocas será voluntario a excepción de transporte público, hospitales, centros de salud y unidades médicas

|
Ante la reducción en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus en Yucatán, la SSY informó que, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, el uso de cubrebocas será voluntario. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante la reducción en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus en Yucatán, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, el uso de cubrebocas será voluntario, con excepción de transporte público, hospitales, centros de salud y unidades médicas, donde continuará siendo obligatorio.

Además, se dejará de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal, que se encuentra en color verde, y las cifras sobre el comportamiento del Covid-19 se actualizarán quincenalmente en la página electrónica de la dependencia estatal. Asimismo, el uso de cubrebocas no será obligatorio en escuelas.

Durante una reunión del Comité de Expertos, integrado por los mejores especialistas yucatecos en salud pública y privada, así como el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se reportó que, actualmente, el Estado presenta datos favorables para dar un paso más a la reactivación total, por lo que se determinó que el uso del cubrebocas sea voluntario, excepto en los lugares antes mencionados, donde continuará siendo obligatorio.

Cabe recordar que desde el pasado 12 de mayo se dispuso en la entidad el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, exceptuando los lugares cerrados, así como en el transporte público y también el retiro de los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar y solo se mantienen al ingresar a las escuelas.

Prevención

Sin embargo, se recomienda, a manera de prevención, continuar con esta medida en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

No obstante, los significativos avances frente al coronavirus, el Comité de Expertos y el funcionario estatal reiteraron el llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad y mantener los hábitos sanitarios básicos, ya que, de registrarse algún repunte importante en los casos, se podría retomar algunas medidas para proteger la salud de los yucatecos.

Cifras de Covid-19

Asimismo, se informó que las cifras del comportamiento del Covid-19 en el Estado se actualizarán, a partir del lunes 26 de septiembre, quincenalmente en la página electrónica de la SSY, https://salud.yucatan.gob.mx/.

Vacunación

De igual forma, se recordó que quienes no han recibido su vacuna o refuerzo, se les invita a su aplicación y sumarse a la protección de su salud, la de su familia y las demás personas.

Para tal efecto, se han habilitado módulos permanentes de vacunación en 10 municipios: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín. Para acceder a este servicio, se puede acudir de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

Asimismo, en el reporte de este día del comportamiento del coronavirus en Yucatán, se informó que hubo apenas 3 nuevos contagios, y una vez más no hubo fallecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton