Usan el “Va y Ven” más de medio millón de yucatecos al día
A casi 3 años de su implementación, la movilidad continúa transformándose en el Estado con un servicio a la altura de lo que merecen los yucatecos.
La movilidad se ha transformado en Yucatán para ofrecer traslados más cómodos y eficientes mediante el incremento en el número de unidades y cobertura del Sistema de Transporte “Va y Ven”, por lo que cada vez son más los yucatecos que utilizan este medio para llegar a sus destinos y muestra de ello es que el sistema ya alcanzó la cifra de más de medio millón de usuarios que viajan a diario en los modernos autobuses.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, a casi 3 años de la llegada del Sistema “Va y Ven” se ha incrementado el número de unidades al pasar de 750 en el año 2021 a más de 900 que circulan actualmente en la ciudad de Mérida y sus comisarías, llegando a lugares donde antes no existía este servicio haciendo que aumente la confianza de las personas hacia el servicio para pasar de 380 mil a más de 500 mil personas en promedio que todos los días se suben al “Va y Ven”. Además de que las y los usuarios se sienten más confiados y seguros de su transporte público al garantizar su horario de 5:00 am a 11:00 pm.
Fue en noviembre del 2021 cuando el Sistema “Va y Ven” inició la transformación del transporte público con su primera Ruta Periférico atendiendo una demanda histórica de la población y que hoy es una de la que más usuarios atiende diariamente.
Jorge Moo Pech es uno de los usuarios que comúnmente utiliza el servicio para hacer diligencias al centro, resaltando la seguridad, comodidad e inclusión de las unidades.
“Estoy encantado, viajo más cómodo, me parece maravilloso que tenga áreas para personas adultas mayores como yo o para personas con discapacidad, además no tarda en pasar y en 20 minutos ya llegué a mi destino”, indicó.
Otra de las usuarias beneficiadas con estos cambios en el transporte público es Viviana Ortiz, quien diariamente utiliza el “Va y Ven” para ir a su trabajo y regresar a casa, aprovechando la comodidad y las unidades con aire acondicionado.
“Lo recomiendo ampliamente, son bastante cómodos y sobretodo fácil de utilizar ya que con la app (aplicación) puedo monitorear el autobús y saber si ya está en camino y no esperar por horas”, comentó.
Una de las ventajas de este sistema de transporte es el de los trasbordos y viajes gratis, así lo resaltó Valeria Ayora, estudiante de preparatoria que ahora tiene un ahorro económico con el pago electrónico.
“La verdad sí te ahorras un buen dinero con los trasbordos, yo lo utilizo para moverme de la escuela a mis diferentes destinos y me resulta bastante accesible”, aseguró la estudiante.
Cabe señalar que se ha logrado una cifra histórica en la credencialización de tarifa social, entregándose más de 261 mil en total para estudiantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, la cual por primera vez es válida durante todo el año.
Como parte de esta innovación, Yucatán cuenta con el Ie-Tram, el primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y que muy pronto contará con un total de 5 rutas conectando a Mérida con Kanasín y Umán.
Además, la formación y capacitación de las y los operadores es de primer nivel con el Centro de Capacitación e incorporando la primera generación de operadoras con el programa “Mujeres al Volante”.
A lo largo de este tiempo, también se han puesto en marcha innovadoras rutas como la de Aeropuerto, la cual conecta las zonas turísticas de Mérida con la terminal de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad.
Así como la Ruta Espectáculos, con la que se puede llegar de forma segura a los conciertos y eventos realizados en el Foro GNP.
Actualmente también se cuenta con las Rutas Nocturnas, un medio de transporte seguro, eficiente y que genera un ahorro económico principalmente para los trabajadores.
Yucatán es el único Estado con transporte público incluyente y gratuito para personas con discapacidad. Además de que se ha logrado implementar el pago electrónico haciendo los ascensos más seguros y rápidos, y las unidades también cuentan con WiFi gratis, rack para bicicletas, accesibilidad universal y señalética en braille.