Usuarios de taxis, víctimas de abusos (gráfico)

Cobro de tarifas elevadas y “ajustes” en los taxímetros, entre las arbitrariedades que cometen los choferes de transporte de autos de alquiler.

|
Algunos choferes consideran que es “vox populi” que los conductores alteran el taxímetro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY) no tiene conocimiento, usuarios de taxis han expuesto múltiples quejas por abusos cometidos por operadores de esos vehículos de alquiler.

Los usuarios manifiestan que padecen por cuotas elevadas o por la activación de tarifas nocturnas en horario de día, o bien por la alteración de taxímetros.

Al respecto, el titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, aseguró que no hay reportes contra alguna de las asociaciones de taxistas, pese a que asegura que la sociedad yucateca está acostumbrada a denunciar, pero no hay casos registrados a respecto.

Los abusos cometidos son de diversa índole, y entre ellos destacan que las unidades de transporte no dan, o al menos la mayoría, algún comprobante impreso por el servicio.

Otro es el cometido en el servicio taxímetro a través de los “brincos” que se registran por metro recorrido, ya que en muchas ocasiones distancias que por lo regular un cliente paga cierta cantidad, se incrementa en 30 y hasta en 40 pesos adicionales.

Además de eso, varios conductores reconocen que se trata de un secreto a voces la alteración de los taxímetros, a grado tal que incluso conocen a técnicos que se encargan de modificar los aparatos o bien ellos mismos han aprendido a “ajustarlos”.

El tema que es ya algo común entre la sociedad, ha llevado a empresas como el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) a realizar un estricto control en sus unidades, mismo que costó el empleo a dos trabajadores a principios de mes.

Contrario a lo que se cree, esta línea de transporte es la que hoy es considerada por el público como la más confiable, por encima de otros competidores, aspecto que también la dependencia de gobierno reconoce.

Además el servicio de tarifa mínima que los operadores cobran por este transporte es de 30 pesos en la mayoría de las marcas existentes de taxis, cuando la mínima autorizada por la Dtey es de entre 15 y 20 pesos.

Para solucionar esta arbitrariedad, la DTEY incluyó en el plan de modernización de transporte, la homologación de las tarifas generales para el caso de los taxis y los taxímetros.

Se trata de un problema de orden cultural, como indica Hevia Jiménez, en la que se observa que los principales perjudicados son los turistas, “tal y como sucede en todas las ciudades del mundo”.

Clientes “mañosos”
  • Algunos taxistas se quejan de que hay clientes “mañosos” que no aceptan las tarifas, pese a que sean justas.
  • Además de las unidades de taxis de sitio y taxímetros, otro servicio es el de mototaxis, el cual aún no está regulado.
  • Este último servicio cuenta con una gran demanda también en recorridos cortos, y son supervisados por la Dtey. 

No hay más concesiones

Por otro lado desde finales de la administración estatal anterior, no se entregaron más concesiones para taxistas o mototaxistas, según informó el entonces titular de la Dirección de Transportes del Estado de Yucatán (Dtey) Henry Sosa Marrufo.

Esto se ha mantenido y la cifra de unidades en toda la entidad con concesión del servicio es de casi dos mil. 
Aunque cada año las agrupaciones esperan ampliar su número de unidades, todo parece indicar que no habrá concesiones en éste.

Buscan homologar tarifas de los vehículos de alquiler

Mientras tanto, el Gobierno del Estado incluyó en el plan de modernización del transporte la homologación de la tarifa de taxímetros y taxis que hoy no tienen una regulación exacta.

El director de Transporte del Gobierno del Estado (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, indicó que este objetivo forma parte del plan para modernizar todo el servicio de transporte vigente en la entidad.

“Actualmente contamos con una flotilla de mil 300 unidades de taxis, ya sea los llamados radiotaxis o taxímetros, o bien los conocidos como taxis de sitio. Lo que pretendemos es que haya una sola tarifa”, indicó.

Aseguró que actualmente los precios, para el caso de los taxímetros, es de cinco pesos como tarifa de arranque con mínimos por viaje de 15 a 20 pesos, y los cambios en el avance kilométrico “brincos” de 4.50 pesos.

Aunque no hay una fecha para que entre en vigor esta homologación, ésta se realizará a la par con el programa de modernización de todo el transporte urbano, cuyos primeros resultados se espera se hagan notorios el próximo año.

Además, esta homologación abarcará también al llamado servicio de los mototaxis, el cual al ser vehículos “no regulados, pero tolerados” entrarán en un esquema buscando también que se estandarice el precio de sus servicios y que lo presten en zonas seguras de la ciudad, lejos de carreteras de altas velocidades.

'Trabaja' el FUTV por la mejor calificación

Por su parte contrario a lo que se consideraba anteriormente, el servicio de taxis y taxímetros del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) cuenta ahora con mejor popularidad que otras líneas.

Según Humberto Hevia Jiménez, aunque no hay quejas registradas en la dependencia de gobierno estatal Dtey, el servicio de los “taxis blancos” goza ahora de una buena percepción.

Al respecto, el dirigente de la agrupación, Héctor Fernández Zapata, aseguró que en el gremio hay un estricto control por evitar que haya malos servicios por algún operador, conocidos como “martillos”.

Precisamente la Dtey confirmó que el gremio, anteriormente encabezado por Nerio Torres Ortíz, dio de baja hace unos días a dos choferes, precisamente por intentar alterar el taxímetro.

Fernández Zapata, conocido como “Billy”, dijo que a diario se realiza una revisión de los equipos operados por los afiliados, y tienen que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el dar un comprobante impreso del costo del viaje.

“En el caso de las tarifas, para el caso de los taxímetros es una marca o arranque de cuota de cinco pesos, posteriormente cada 167 metros el ‘brinco’ es de entre 80 y 90 centavos, y la tarifa mínima es de 20 pesos”, explicó. 

Adicionalmente hay el servicio de taxis de sitio, los mismos que son regulados a través de la oferta y la demanda, es decir, el cliente pregunta primero al conductor cuánto le cuesta dirigirse a determinada dirección, y si está de acuerdo lo aborda o no.

Lo más leído

skeleton





skeleton