Utilizarán cámara hiperbárica 'abandonada' desde hace 15 años en Yucatán
Hospital General “Dr. Agustín O´Horan” brindará este importante servicio.
La cámara hiperbárica multiplaza instalada desde hace 15 años en el Hospital General “Dr. Agustín O´Horan” de Mérida, será puesta en funcionamiento en esta administración informó la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto.
“Estamos esperando la firma del convenio IMSS-Bienestar a fin de que dentro de ese presupuesto a recibir y a solicitar, la cámara hiperbárica sea uno de los equipos que reciba atención urgente para su funcionamiento”, explicó.
Expuso que la cámara hiperbárica es muy importante para problemas graves y delicados de infartos cerebrales, tromboembolias, problemas de buzos que hacen una inmersión y tienen un accidente cerebral, por lo tanto, la cámara hiperbárica debe mantenerse por largo tiempo en operación.
Como se recordará, en 2009 se instaló la cámara hiperbárica multiplaza, a un costado del edificio original del Hospital “O´Horán”, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco. En ese entonces, el grupo financiero Banorte donó de 11 millones de pesos para la adquisición de este equipo, que funcionó en los últimos años de esa administración, en las siguientes fue arrumbada.
Con este equipo se evitaría la amputación de órganos, principalmente de pacientes con diabetes, lo que también redundaría en evitar afectaciones a la autoestima del enfermo, costos por servicio de hospitalización, curación e intervenciones quirúrgicas.
La cámara hiperbárica multiplaza mide unos 17 metros de largo por 10 de ancho y cuenta con sillones tipo “reposet”, donde se le puede dar tratamiento al mismo tiempo a 23 pacientes, de acuerdo a sus necesidades.
El gobierno de Rolando Zapata Bello dijo por medio de su compromiso número 96 aseguró que construiría el edificio para la Cámara Hiperbárica Multiplaza, así como un incremento de camas para la Unidad de Choque y Trauma, con una inversión de 80 millones de pesos. No se hizo y la pasada administración, tampoco tocó esta área.