La UTM se adapta a los requerimientos de la industria 4.0
Modifica planes de estudio para ofrecer un esquema académico moderno
Nalleli Calderón/MÉRIDA
Para formar profesionales especializados en los requerimientos y exigencias que trae consigo la Industria 4.0, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) modificó sus planes de estudio de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Dentro del proceso de formación, los estudiantes primero deben graduarse como Técnico Superior Universitario (TSU), lo cual dura dos años y enseguida pueden especializarse en las áreas de redes, desarrollo de software multiplataforma y entornos virtuales y multimedia.
Posteriormente, realizan el programa de continuidad de estudios para obtener el grado de ingeniero en Tecnologías de la Información, lo cual dura un año y ocho meses.
Al respecto, el director del área, Gilmer Cervera Evia, informó que desde el año pasado se implementó el nuevo modelo educativo que pretende que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos, competencias y capacidades por medio de estadías, intercambios y desarrollo de proyectos.
“Durante el programa de continuidad, ellos tienen que hacer su estadía, que es muy importante, porque durante la carrera se les impulsa mucho a tener un sistema más aplicado en los sistemas reales, entonces ellos van a una empresa a desarrollar un programa o aplicación para su titulación”, detalló.
Indicó que, además, durante su formación como TSU los estudiantes pueden realizar intercambios con diversas universidades de Estados Unidos, Canadá o Europa. En la actualidad, dos jóvenes se encuentran estudiando en Montreal, Canadá.
Resaltó que los alumnos de intercambio no sólo tienen la oportunidad de prepararse más, sino también de conocer el ámbito laboral o incluso obtener un trabajo durante los 12 meses que dura su estancia, aprender otro idioma y poner en competencia sus conocimientos con otros educandos.
“Los jóvenes que realizan ahora su intercambio en Francia obtuvieron una licencia profesional; además está el hecho de aprender un nuevo idioma. Aunque ellos llevan inglés durante todos sus estudios, los que asisten al programa en Francia aprenden francés, entonces salen hablando tres idiomas. Además, el 80 por ciento de empresas de software piden mínimo el inglés intermedio”, comentó.
Agregó que los gastos que generan los estudiantes durante su estadía corren por cuenta de la UTM, con recursos de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Cgutyp).