Escanean sacbé que une las ciudades de Uxmal y Kabah
El proyecto se denomina: “Digitalizando el Puuc”
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan un proyecto con el cual se explora, a partir de nuevas tecnologías, el sacbé (camino blanco, en lengua maya) que unió, en tiempos prehispánicos, a las ciudades de Uxmal y Kabah.
Este estudio mantiene sus labores en campo y extiende sus horizontes en una iniciativa más amplia de investigación y divulgación para este 2024.
El proyecto, denominado “Digitalizando el Puuc”, registra cada uno de los monumentos que forman parte del área nuclear de la Zona Arqueológica de Uxmal, para conocer sus estados de deterioro.
El INAH detalló que, por medio de un escáner láser y un dron equipado con sensor LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) se ha logrado generar modelos tridimensionales de los cuadrángulos de las Monjas y de los Pájaros, el Grupo del Cementerio y otros conjuntos arquitectónicos, ubicados en las 89 hectáreas que integran la zona nuclear.
Los trabajos también desarrollaron un análisis del patrón de asentamiento de Uxmal.
Milenario Sacbé
Es en este rubro que se analiza el sacbé prehispánico, de 18 kilómetros de largo, que habría estado activo en el apogeo del par de urbes mayas, entre los años 700 y 950 después de Cristo.
Esto fue dado a conocer por el corresponsable del proyecto, Héctor Cauich Caamal, junto con el director de la zona arqueológica José Huchim Herrera.
Explicaron que por medio del LiDAR, tecnología que emplea rayos láser para medir la distancia de una superficie, crear mapas topográficos y visibilizar rasgos arquitectónicos que están cubiertos por la selva, se ha explorado la muralla que separaba los barrios habitacionales del centro ceremonial maya.