Vacaciones de verano dejan 35 muertes en carreteras de Yucatán
Se trata de un problema grave que se repite año tras año.
El Ingeniero de Tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Auditor en Seguridad Vial y MC, René Flores Ayora, lamentó que durante estas vacaciones de verano se haya cumplido el pronóstico de 35 muertos en accidentes en calles, avenidas y carreteras de Yucatán.
Destacó que esta cifra es mucho mayor, pues él lleva un recuento muy particular de muertes por accidentes de tránsito que son prevenibles, evitables y que tienen una causa, en el lugar de los hechos, su registro no incluye a las víctimas mortales que horas o días después fallecen.
Recordó que antes de que comenzara la temporada de verano en la entidad, a través de las redes reiteró su llamado a las autoridades y a las personas para pedir medidas preventivas, pues el Big Data en esta temporada pronosticaba que 35 yucatecos morirían y la cifra se cumplió, el 71% de esos decesos fueron motociclistas 25 en total, los otros 10 fueron sus acompañantes, 4 peatones, 3 conductores e igual número de ciclistas.
Se pronosticó que 35 personas fallecerían en las calles, avenidas, Periférico de Mérida y carreteras de Yucatán, a consecuencia de los siniestros de tránsito que son prevenibles, evitables y que tienen una causa.
Manifestó su preocupación ante un problema grave que se repite año tras año y, en algunos, las cifras mortales resultan incluso superiores a lo pronosticado, como en 2023, cuando se pronosticaron 32 decesos por siniestros de tráfico y ocurrieron 46, y de ese total, 28, que significaron casi el 61%, fueron motociclistas.
Flores Ayora indicó que hay que hacer un acto de conciencia, porque los reportes muestran que los decesos por accidentes abarcan a todos desde peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y hasta a sus acompañantes, no hay distinción de género, edad, de nada, porque son muchos los siniestros de tránsito.
Exhortó a las personas a respetar los límites de velocidad, de 20 km/h en las escuelas y hospitales, de 30 km/h en el centro de Mérida y en las colonias, de 50 km/h en las avenidas, y reiteró que la máxima en el Periférico de Mérida debería ser de 80 km/h; y usar correctamente el cinturón de seguridad; mientras que los motociclistas deben usar un casco Certificado DOT y abrocharlo correctamente; los menores de edad en los autos deben viajar en sus sillas porta-bebé o porta-infantes y no conducir cuando se ha ingerido alcohol.