Palacio Cantón cierra sus puertas en plena temporada vacacional

Desde el pasado 5 de agosto, los visitantes no pueden accesar al museo, ya que se encuentra en labores de desmontaje de la exposición “Pirámides, montañas sagradas”

|
Los turistas que llegan a Mérida en esta temporada vacacional no pueden disfrutar del Palacio Cantón. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
En plena temporada de vacaciones de verano, la de mayor afluencia en Yucatán, el Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón” fue cerrado al público con el argumento de un “cambio de exposición” a pesar que es de los pocos lugares públicos en materia cultural para las familias yucatecas y el turismo, que de acuerdo con hoteleros y autoridades está atravesando su mejor momento del año.

Los turistas que llegan a Mérida en esta temporada vacacional, que en su mayoría son nacionales, no pueden disfrutar del Palacio Cantón, que es un edificio porfirista que fue residencia de la familia Cantón Rosado, construido en la primera década del siglo XX y que en la actualidad alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán.

Desde el lunes 5 de agosto este recinto cerró sus puertas, y abrirá hasta mediados del mes de septiembre, porque están en labores de desmontaje de la exposición “Pirámides, montañas sagradas” y luego va el proceso de montaje de la siguiente sobre la Epigrafía Maya en la planta baja de este Museo.

Cabe mencionar que este sitio para las labores de montaje y desmontaje depende de la agenda de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; esa agenda la pasan con meses de anticipación para coordinar que esta exposición se traslade a otro lugar, de hecho se va al Museo Regional de la Laguna, en la Comarca Lagunera.

El palacio es un sitio emblemático de la ciudad, que antes había tenido funciones como hogar de la familia Cantón, escuela, biblioteca y casa de gobernadores; comenzó su vocación museística, primero dedicado a la arqueología conformado por piezas de la cultura maya prehispánica y posteriormente como Museo Regional, destinándose a presentar importantes exposiciones temporales de diversos temas.

Hoy, 60 años después de su apertura, es un ejemplo de armonía entre pasado y presente, sitio obligado para las personas que en vacaciones visitan el Estado y que ahora no podrán acudir.

Lo más leído

skeleton





skeleton