Vacuna inyecta optimismo a la economía: empresarios de Yucatán

Consideran que la aplicación del biólógico le da esperanza al sector productivo de recuperar algo de lo perdido el año pasado

|
La reactivación económica completa aún está lejos, pero ya se ve la “luz al final del túnel”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el avance de los programas de vacunación contra e Covid-19, estatal, nacional y mundial, también se inyecta esperanza para que los sectores productivos de Yucatán eleven su recuperación, sobre todo en sectores como el hotelero, turismo, comercio y transporte, por lo que se estima que en la segunda mitad del año cuando se registren aumentos.

Ayer, la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Yucatán arrancó sin mayores contratiempos, lo que se traduce en buenas expectativas de estabilidad en los sectores productivos de la entidad y a nivel nacional.

En ese contexto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que la aplicación de las vacunas y la estabilidad de las variables macroeconómicas del país generan moderado optimismo para la reactivación de la actividad productiva nacional, regional y estatal.

Añadió que para este año las expectativas de recuperación del sector turismo dependerán del control de la pandemia del Covid-19, que a últimos días ha registrado incremento en los contagios en algunos estados del país, situación que podría ocasionar que sea más prolongado el plazo para alcanzar las cifras de número de visitantes del 2019.

Indicó que los empresarios de este sector esperan un repunte en la actividad, aunque con reservas por el Covid-19, y confían en superar las cifras del 2020, año que cerró con 25.9 millones de turistas internacionales, que representó 42.4 por ciento menos que en 2019.

El dirigente consideró que las condiciones para avanzar en la recuperación de este sector, tanto en la afluencia de turistas como en las divisas, dependerá de las acciones que se apliquen para extremar cuidados que eviten el registro de nuevos brotes de esta enfermedad en más estados, ocasionando un retroceso a semáforo rojo.

Esperan mejor flujo de pasajeros

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Eduardo Córdova Balbuena, consideró que con el avance de los programas de vacunación contra el Covid-19, nacional y mundial, se espera que sea en la segunda mitad del año en que los pasajeros vía terrestre empiecen a llegar a la península, por lo que se espera que sean en el último trimestre del año en que se registre una recuperación en el sector al incrementarse el flujo de pasajeros en las carreteras del Sureste.

Comentó que con la llegada y aplicación de la vacunación en toda la entidad,el arribo de viajeros terrestres aumentará.

“Nosotros estimamos que, si todo marcha bien en la agenda de la aplicación de la vacuna, así como la llegada de las demás de otras empresas, en el segundo semestre del año llegar al 60 por ciento de la recuperación en las llegadas”, apuntó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, informó dijo que prevén, según se avance con la estrategia nacional y estatal de vacunación, pueda mejorar la llegada de paseantes y también incrementar las reservas para el verano.

Añadió que, con el programa de vacunación mexicana y la que se realiza en otros puntos del planeta, la llegada de paseantes pueda mejorar en la segunda mitad del año, lo que se traducirá en la recuperación de empleos y apertura de más negocios en la industria.

Recordó que los pronósticos de reservaciones para los próximos dos meses en la entidad están detenidos, por lo que se espera que sea complicada la situación para antes de la Semana Santa, en que se podrían dar las primeras llegadas.

Apuntó que se tienen algunas reservaciones para la Semana Santa, del 28 de marzo al 3 de abril, aunque para las semanas anteriores prácticamente se está en cero, por lo que esperan que se según avance la estrategia de vacunación los números puedan mejorar.

TAMBIÉ TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Plan de ciclovías integra seguridad para conductores y peatones

Hace 7 años cometió un delito y huyó a Yucatán donde inició una 'nueva vida'; ya la detuvieron

Yucatán: Existen 11 denuncias por construcciones indebidas en la Reserva Ecológica de Cuxtal

Lo más leído

skeleton





skeleton