Vacunación para niños y adolescentes en UMF del IMSS Yucatán
Llaman a completar esquema de menores que no tengan la vacuna
MÉRIDA, Yuc.- En todo este mes de abril y hasta el 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán aplicará vacunas a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Melina Cahuich Canto, aseguró que, en el caso de las niñas y niños de 1 a 9 años, se estarán aplicando dosis de la vacuna hexavalente para prevenir poliomielitis, así como sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
En el caso de las y los adolescentes de 10 a 19 años, se les aplicarán las vacunas específicas de sarampión y rubéola.
Esquema incompleto
La vacuna se aplicará únicamente a la población con esquema incompleto, o que inicie su proceso de vacunación; por lo tanto, se exhorta a los padres y todos aquellos responsables de los menores de edad, a que consulten con el personal de salud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para revisar la Cartilla Nacional de Salud y les indiquen si sus hijas o hijos requieren alguna vacuna.
En caso de no contar con su Cartilla, pueden acudir a su UMF y ahí se le proporcionará información y se le repondrá el documento que corresponde, de acuerdo con el género y grupo de edad.
Para complementar el esquema de vacunación, los padres deben acudir con su Cartilla Nacional de Salud a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.