Van por 12,000 toneladas de pulpo

Pescadores esperan una derrama económica de más de 600 millones de pesos.

|
El pulpo es una de las principales actividades comerciales y pesqueras en Yucatán. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Unos 15 mil pescadores inician mañana la temporada de pulpo, con una meta de captura de 12 mil toneladas, que esperan deje una derrama económica de más de 600 millones de pesos, según publicó Notimex.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del centro-poniente del estado, José Luis Carrillo Galaz, añadió que la temporada de captura inicia en el primer minuto del 1 de agosto y concluye hasta el 15 de diciembre del presente año.

En entrevista, detalló que en esta pesquería, considerada una de las más importantes, participan unas 580 embarcaciones de mediana y gran altura, así como cinco mil lanchas de las llamadas ribereñas.

"Son poco más de 12 mil los pescadores que trabajan todo el año, pero cuando inicia la captación del molusco, se agregan por lo menos unas tres mil personas más, para llegar a las 15 mil que se dedican a captura la especie", explicó.

Indicó que el año pasado alcanzaron 11 mil 200 toneladas, que dejaron al sector unos 500 millones de pesos, debido a que el precio del producto fue muy bajo, ante la falta de demanda en el mercado internacional.

El año pasado alcanzaron 11 mil 200 toneladas, que dejaron al sector unos 500 millones de pesos

De hecho, continuó Carrillo Galaz, todavía hoy se tiene una reserva de más de seis mil toneladas de pulpo, que no pudieron colocarse en el mercado internacional, en donde sigue baja la demanda.

"Es más, no sabemos con qué precio abriremos la venta del kilogramo del pulpo en tierra y eso nos tiene preocupados, porque si no hay demanda del recurso, aunque se logren las metas de captura, ésta no dejaría buenos ingresos", advirtió.

Refirió que la crisis económica en Europa afecta la demanda del pulpo yucateco, ya que los principales compradores son: España, Italia, Alemania, entre otros países, además de Japón y Estados Unidos.

"El pulpo es una de las principales actividades comerciales y pesqueras en el estado, luego le siguen la langosta, el mero y recientemente, se han sumado el pepino de mar que sólo se capta un mes, por ello, esperamos que conforme avance la temporada, se reactiven las exportaciones del molusco", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton