|
Gracias al reporte oportuno de pobladores del puerto de Santa Clara, Yucatán, se atendió el varamiento de un delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis). (Fotos: Picmmy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Gracias al reporte oportuno de pobladores del puerto de Santa Clara, Yucatán, se atendió el varamiento de un delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis), que recaló debido al ataque de una orca.

 

(Fotos: Picmmy)

 

Personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la UADY, trasladó al delfín a la estación de campo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en Dzilam Bravo para darle la atención, monitoreo y evaluación adecuados. 

 

(Fotos: Picmmy)

 

De acuerdo a información del Picmmy, el ejemplar presentaba varias heridas producidas por un depredador mayor, presumiblemente una orca (Orcinus orca). 

Delfín se liberó con éxito

Los especialistas señalaron que tomando en cuenta la estabilidad de la salud del delfín y que las heridas presentes no comprometían su vida,  decidieron liberarlo en aguas profundas, donde el delfín nadó con rumbo fijo hacia el norte hasta que se perdió de vista.

 

(Fotos: Picmmy)

 

Personal del Picmmy mantiene vigilancia en la costa yucateca durante toda la semana, incluyendo el puerto de Progreso, donde se reportó otro recale, pero hasta el día de hoy no hay indicios de que el ejemplar haya recurrido al varamiento, por lo que su libración se considera exitosa.

Los delfines de dientes rugosos son habitantes comunes de la costa yucateca, así como del Golfo de México. Se alimentan de peces, pulpos y calamares, tanto hábitats costeros como en oceánicos.

 

(Fotos: Picmmy)

Lo más leído

skeleton





skeleton