Delfines encallan durante 'nortes' en Yucatán

Un 99.9 por ciento de los mamíferos marinos que encalla en costas yucatecas no sobrevive

|
El doctor en ciencias marinas, Raúl Díaz Gamboa, explicó que un 99.9 por ciento de los mamíferos que encallan no sobrevive y la mayoría de los que llegan a las playas son delfines. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
De acuerdo con Raúl Díaz Gamboa, doctor en ciencias marinas y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el 95 por ciento de los mamíferos marinos que varan en las costas yucatecas llegan muertos, mientras que el resto sólo llega a morir. Señaló que durante el 2018 se registraron 11 varamientos, uno menos que en el 2017.

Precisó que más del 50 por ciento de los casos se debe a la interacción humana o la pesquería incidental, mientras que un menor porcentaje es porque son organismos viejos, enfermos o heridos, así como desorientados por la contaminación e ingesta de bolsas de plástico. También, por colisiones con embarcaciones y por depredación, ya que algunas personas usan a los delfines como carnadas para los tiburones.

“Un 99.9 por ciento de los mamíferos que encalla no sobrevive; a estos ejemplares se les ve nadando con dificultad o no pueden moverse y cuando los reportan es porque llegaron a la orilla y se ahogaron, por lo que cuando arriban los especialistas muy poco se puede hacer”, indicó.

El experto destacó que la mayoría de los que llegan a las playas son delfines, esta especie hace referencia a una familia de cetáceos y hay un grupo de ballenas, como la orca, que por ser mamíferos marinos requieren salir del agua a respirar, por lo que cuando caen en alguna red no puedes subir a la superficie y se ahogan.

“El número de encallamientos por año varía, pero separamos el año en tres temporadas: norte, lluvias y secas, por lo que la mayoría de los varamientos se da en la época del norte en los primeros meses del año, siendo los más frecuentes febrero, abril, mayo y junio”, declaró.

Explicó que en la época de nortes se presentan intensos vientos y fuerte oleaje, por lo que las condiciones oceanográficas son más severas para los organismos, provocando un menor índice de sobrevivencia de los ejemplares que son más jóvenes o las crías, además estas condiciones climatológicas generan que se presente un mayor número de enfermedades respiratorias en los mamíferos marinos, lo que propicia los encallamientos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton