|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A la medianoche de hoy lunes 25 de noviembre vencen dos plazos dirigidos a los 106 ayuntamientos de Yucatán. El primero de estos es relativo a la entrega de las iniciativas de leyes de Ingresos y leyes de Hacienda 2025 ante el Congreso del Estado, respecto del cual hasta el corte de ayer domingo era de 54 ayuntamientos que habían cumplido con dicha obligación, es decir, faltan 52 municipios por entregar sus proyectos presupuestales.

El segundo plazo que vence hoy es la entrega del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales a desarrollar en 2025, el cual deberán hacer efectivo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) que reportó que al corte de ayer domingo habían cumplido 40 ayuntamientos, es decir, faltan 66 municipios por cumplir.

Este último trámite obedece a que con base en la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el estado de Yucatán, las obras públicas registradas en los citados catálogos podrían ser sujetas a un plebiscito, previa solicitud por parte de la ciudadanía en 2025.

A su vez, el Congreso del Estado también entregó al Iepac su agenda legislativa correspondiente al periodo 2024-2027, misma que a solicitud de algún ciudadano podría ser sujeta de un referéndum, también el próximo año.

En cuanto a las leyes de ingresos y leyes de hacienda 2025 que deberán entregar los ayuntamientos al Congreso local, este último tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para analizarlos, discutirlos y someterlos a votación de los 35 diputados locales.

Hasta el momento algunos de los ayuntamientos, como Valladolid y Dzilam de Bravo han determinaron recortar impuestos, en el caso del primero disminuirá entre el 35% y 40% el cobro por la licencia de funcionamiento de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas; mientras que el segundo recortará el 85% del Impuesto Predial Rústico.

En el caso del Gobierno del Estado, por única ocasión por tratarse de un año en el que ha iniciado una nueva administración estatal, el Poder Ejecutivo podrá entregar el Paquete Fiscal 2025 al Congreso local a más tardar el 20 de diciembre, en lugar de hoy lunes 25 de noviembre como sucede en años ordinarios. A su vez, el Congreso local tiene de plazo al 30 de diciembre para analizar, discutir y someter a votación del pleno el Paquete Fiscal estatal que será vigente el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton