Piden limitar 'para siempre' la cantidad de venta de bebidas alcohólicas

El director del CIJ asegura que es una buena oportunidad para reducir consumo de bebidas alcohólicas en el estado

|
El Centro de Integración Juvenil considera que las medidas para controlar la venta de alcohol durante la contingencia deben permanecer. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con la apertura de la venta de bebidas alcohólicas hoy, se debe de tomar en cuenta que las restricciones, como la limitación a comprar el producto, sean permanentes con el fin de que se tenga una reducción en el consumo de dicha bebida, ya que se sabe que somos el Estado con un alto consumo, señaló, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

“Más allá de establecer periodos largos sin alcohol -ley seca- se tiene que pensar en estrategias en donde se reduzca el índice de alcohol, ya que si bien las personas no toman todos los días, cuando lo hacen beben cantidades excesivas, por lo que se pueden adoptar medidas como vender solo una cierta cantidad o a la persona que estén en estados inconvenientes no aceptar que quieran adquirir este producto”.

Dijo que además se debe de complementar con programas preventivos por lo tanto se tiene que reforzar principalmente para dirigirlos a la población joven, que es la que en muchos casos ve la bebida como “algo” imprescindible para divertirse ya sea con su familia o amigos.

“Se tiene que hablar de un programa preventivo permanente e integral en el cual además de limitarse en la venta de las bebidas alcohólicas existan espacios en donde se brinde orientación y escucha a las personas que lo necesiten”.

Precisó que no se debe de olvidar que Yucatán siempre ha registrado un consumo elevado de alcohol y cree que permanezca esa situación después de que concluya la ley seca, por lo que también la sociedad debe de tomar conciencia de que el exceso no conducen situación nada agradables.

“Es importante que las personas tengan conciencia y por consiguiente una responsabilidad personal en cuanto a lo que se consume, solo de esa manera se evitará que las personas consideren al alcohol como imprescindible en sus vidas”, indicó.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado implementó la ley seca durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19 en el mes de abril, debido al alto número de reportes y denuncias de violencia que se recibían, las cuales la gran mayoría estaba relacionada con bebidas embriagantes.

En el decreto se establece que la venta de bebidas alcohólicas se realizará dentro del horario acostumbrado, pero con unlímite en la cantidad comercializada, la cual responde a la siguiente relación, como:

*Cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, solo podrán venderse hasta 24 piezas.

*En su presentación de “cuartita” o “media”, solo podrán venderse hasta 24 piezas.

*La presentación de “caguama”, solo podrán venderse hasta nueve piezas.

*En su presentación denominada “misil”, solo podrán venderse hasta siete piezas.

*En el caso de vinos y licores, solo podrá venderse una botella de hasta 1,250 mililitros.

Lo más leído

skeleton





skeleton