En un año encarece casi 100 mil pesos la vivienda en Yucatán

En el primer semestre de 2018 la casa hipotecaria en Yucatán costaba, en promedio, $887,395, y este año, 977 mil 308 pesos

|
La demanda de vivienda ha incrementado en los últimos meses. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En el primer semestre del año el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en Yucatán aumentó 9.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

El incremento se ubicó un punto porcentual por encima del aumento promedio a nivel nacional, que fue del 9.1, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esto, en el primer semestre de 2018 la vivienda hipotecaria en Yucatán costaba, en promedio, 887 mil 395 pesos, y al corte de 2019, es de 977 mil 308 pesos. A nivel nacional el promedio es de un millón 70 mil 654 pesos.

El costo de la casa en Yucatán se aproxima al de lugares como Nuevo León, donde se ubica en un millón 17 mil 873 pesos.

Lo anterior es muestra del acelerado encarecimiento de infraestructura habitacional (de las casas y departamentos) en la entidad, donde la población incrementa, de acuerdo con estimaciones del Gobierno estatal, a un ritmo superior a las 600 personas por semana.

Se estima que al concluir la administración de Mauricio Vila Dosal, en 2024, la población pase de 2.2 millones de habitantes en la actualidad, a 2.4 millones.

El aumento de los precios de la vivienda, de acuerdo con el informe de la SHF, se dio en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas en el segundo trimestre de 2019, en comparación anual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la SHF, hasta 2018 había una demanda de financiamiento en la entidad de 29 mil 848 viviendas, la cual la conforman hogares nuevos; el rezago habitacional, que son viviendas con carencias en materiales, servicios o espacios; la movilidad habitacional, que comprende hogares cuya casa actual ya no cumple sus necesidades, y las curas de originación, que son familias que mejoraron su historial crediticio y ya pueden solicitar un crédito para vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton