Venta de pirotecnia, bajo vigilancia de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia Nacional recorrerán los puntos de venta de fuegos artificiales establecidos en la ciudad, con el fin de salvaguardar la integridad de los transeúntes
Nalleli Claderón/Mérida
Con el objetivo de vigilar y salvaguardar la seguridad de vendedores y compradores de pirotecnia, que se instalan en la ciudad durante los últimos días del año, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizarán operativos en los puestos instalados en el Centro Histórico y en la periferia.
El coordinador de la corporación en la entidad, Francisco Díaz González, informó que desde ayer y hasta mañana y del 29 al 31 realizarán los operativos en toda la ciudad.
Precisó que este año de manera coordinada con las autoridades municipales se entregaron 92 permisos para los vendedores de pirotecnia que se ubicarán en el centro y alrededor de 300 puntos de venta en plazas comerciales y avenidas, entre otros espacios.
“Ya se establecieron los puntos donde estarán los lugares de venta de pirotecnia, en el centro serán 92 y con base en eso, estaremos monitoreando la venta de los artefactos”, aseguró.
Indicó que, en cuanto a multas o decomisos para aquellos que no cumplan con los lineamientos establecidos, trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento.
Recalcó que los operativos son para garantizar que los vendedores realicen el manejo adecuado de la pólvora a fin de evitar cualquier incidente que pudiera poner en riesgo a los ciudadanos que transitan por las zonas.
Cabe recordar que hace unos días, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) pidió a las autoridades municipales establecer mecanismos de control para la venta de aparatos pirotécnicos, pues el uso de éstos es una tradición, pero representa un peligro para quien lo vende o lo compra.
Díaz González agregó que en comparación con el número de permisos otorgados el año pasado, hubo una ligera disminución, pero estarán atentos para detectar alguno que pudiera establecerse sin contar con permiso.