|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La prensa diaria es rica fuente de gazapos. Don Mario Chacón Medina, tras leer en un periódico local las noticias de las peregrinaciones guadalupanas, nos envía la primera de las piezas de caza: “Accidente en una vía de antorchistas”. Pregunta don Mario: ¿Cuánto habrá costado esa vía de antorchistas? Por lo visto, no solamente hay ciclovías; las autoridades también construyen vías exclusivas para los antorchistas. ¿O será que los antorchistas se accidentaron en una vía de circulación? La frase puede interpretarse de una manera u otra, vicio de redacción que la gramática española llama anfibología. Un disparo de la resortera y el primer ejemplar es resguardado en la buchaca.

 

DESDE LA TRIBUNA

En colaboración anterior esta columna, refiriéndose a la expresión “apoyan y están en contra”, comentó el siguiente título: Grupos de cirujanos que apoyan y están en contra de esta reforma presenciaron el debate en la tribuna. Este encabezado nos produce una duda: ¿El debate era en la tribuna?  ¿Los cirujanos estaban en la tribuna y desde ahí presenciaron el debate? Otra anfibología. Duro tirahulazo derriba la pieza y  la alforja aumenta su contenido.

 

VIVENCIAS DE LA VIDA

Otra edición del mismo periódico informa que en un importante torneo de ajedrez, aficionados al juego ciencia proyectarían una película dedicada al personaje que da su nombre a esa justa. Dicen los cineastas: “Nos llevó 26 años hacer este largometraje y contiene vivencias de la vida del Gran Maestro Carlos Torre Repetto”. ¿Vivencias de la vida? El Dele nos dice que vivencia es vivir o experimentar algo, es decir, las vivencias son hechos vividos. La frase en cuestión contiene un pleonasmo, más palabras de las necesarias para entenderla. Debió de escribirse: “contiene vivencias del Gran Maestro Carlos Torre Repetto”. La honda entra en acción y un tercer gazapo termina en la talega.

 

PERIODISMO PARA DIVULGACIÓN

Un título más en la prensa diaria. “Organizan taller sobre periodismo para divulgación”. El periodismo es el ejercicio o profesión de periodista; y esta última palabra, según el lexicón, designa a la persona que profesionalmente prepara o presenta las noticias en un periódico o en otro medio de difusión.

Divulgación y difusión son palabras sinónimas y significan poner al alcance del público una cosa. Entonces “periodismo para divulgación” entraña un pleonasmo, pues, con solo escribir periodismo, ya se entiende que su función es divulgar, hacer llegar al público una información.

Un último empleo de la resortera y la pieza recién cobrada produce un lleno en el sabucán.

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton