Viable explotación de la 'cacerolita de mar' en Yucatán

En la región, la antigua especie marina es usada como carnada para la pesca de pulpo.

|
La 'cacerolita de mar' es una de las especies marinas más antiguas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señalaron que la "cacerolita de mar", una de las especies marinas más antiguas, podría explotarse comercialmente en la ciénaga de Progreso y Chelem.

Según publicó en su página electrónica, la institución precisó que en esos puntos existe una importante presencia de ejemplares, lo que demuestra que esas zonas pueden servir para su reproducción y comercialización a través de una Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), informa Notimex.

La "cacerolita" es una especie marina de la época terciaria que sobrevive en la actualidad y desde hace unos cuatro años se le consideró en "preservación extrema" para su conservación; por eso no se le puede capturar.

Sin embargo, podría hacerse uso y explotación a través de una UMA, con apoyos tanto del gobierno federal como de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado y los posibles interesados.

En la región, la "cacerolita" es usada como carnada para la pesca de pulpo, que es una de las pesquerías más importantes de la entidad y también tiene demanda fuera de las fronteras, principalmente en países de Asia.

En el estudio se aclara que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que vigila que no se capturen ejemplares de la especie y reitera que la zona de cría, que va de la comisaría progreseña de Chelem hasta parte de Chicxulub, es donde se encuentra el mayor número de cacerolitas.

Expuso que, de consolidarse ese proyecto, podría diversificarse la actividad pesquera de la entidad que depende principalmente de la captura de pulpo y de mero, ambas pesquerías reportan sensibles bajas en sus niveles productivos.

De ahí la importancia de buscar nuevas opciones para compensar una posible caída de las pesquerías tradicionales por la sobreexplotación, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton