¡Vuelve la gente a las iglesias! Regresan los viacrucis presenciales en Yucatán

Luego de dos años en pausa por la pandemia, la tradicional representación regresa de manera masiva a iglesias de varios municipios

|
Varios municipios realizarán el evento.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de dos años, de realizar en privado y difundir a través de las redes sociales, Yucatán se prepara para los tres magnos eventos de viacrucis vivientes que son tradicionales en esta tierra del mayab, el de Cristo Rey en Mérida, el de Baca y el de Acanceh.

Cada uno de estos escenarios tiene la particularidad de atraer a miles de creyentes católicos, y una buena cantidad de turistas en especial, los que se realizan en Baca y Acanceh, cuyo recorrido permite observar también vestigios arqueológicos e incluso la arquitectura colonial de estos sitios, sin menos preciar el atractivo que representa para los municipios por la derrama económica en el consumo de alimentos, refrescos y artesanías.

En este punto cabe señalar que los viacrucis se realizaban a puerta cerrada y se transmitían a través de las redes sociales, incluso por la pandemia la iglesia católica fue más flexible para cuidar sobre todo la salud de las personas enfermas o de la tercera edad.

Aunque el trabajo de colecta para tener recursos para las vestimentas e insumos que requieren, es prácticamente de la iglesia y los grupos apostólicos; los ayuntamientos apoyan en la coordinación de seguridad y atención médica, pues no falta quienes resientan la intensidad del calor.

Con el semáforo epidemiológico en color verde en Yucatán, desde el mes de enero se permite la realización de eventos masivos y de espectáculos en la entidad, siguiendo los protocolos establecidos, por lo que los eventos católicos no son la excepción y la iglesia se preparan para la escenificación de los pasajes bíblicos de la Semana Santa.

Aunque los casos de contagio iban a la baja y se mantenía el semáforo epidemiológico en verde, la Arquidiócesis manifestó que la iglesia más que convocar, organiza y promueve las viacrucis y el Gobierno del Estado ya autorizó las actividades masivas, cada parroquia según sus circunstancias, que son muy distintas, llevarán a cabo las actividades de la Semana Santa, y en estos tres puntos cada uno decidió que será presencial, el último en decidirse fue Cristo Rey.

Comunicó que cada párroco organiza estas actividades y eventos, asimismo los alcaldes dan el permiso para llevarlo a cabo, porque incluso en la ciudad de Mérida para hacer recorridos por las calles hay que pedir el permiso a la comuna.

En Acanceh, esta representación será la número 42 ininterrumpida, ya que en el 2020 y 2021 se realizó a puerta cerrada y en esta ocasión será con público, pero no se pondrán los escenarios alrededor de la plaza principal, sino será en el atrio de la iglesia y en la explanada de la misma.

Andrés Antonio Medina Chalé, de 25 años de edad, quien personificará por séptimo año a Jesucristo, manifestó que cada año entre 120 y 150 actores formaban parte de esta representación, pero en el primer año de pandemia solo fueron 20 y al año siguiente 10 personas, pero en esta edición serán 40 los que formen parte.

Recordó que en el 2019 sería el último año en el que personificaría a Jesús, pero debido al problema sanitario no se pudieron llevar a cabo los ensayos por lo que el Grupo Parroquial Renacimiento, lo invitó a participar nuevamente al igual que el año pasado.

“No se está haciendo una invitación abiertamente al turismo para acudir a los eventos que se llevarán a cabo, a los habitantes se les comenta que se queden casa y que lo vean a través de la redes sociales, que mejor no salgan de casa”, señaló.

En Baca, los organizadores están en las representaciones previas de lo que es la edición 44 del tradicional Viacrucis Viviente, comenzaron con el Domingo de Ramos, este miércoles a las9 de la noche será la ultima cena, la oración en el monte de los olivos, el juicio ante sanedrín, el arrepentimiento de Judas, y el ahorcamiento de Judas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Se permitirá un mayor aforo en bodas y eventos a partir de este martes en Yucatán

Ante reprogramación de eventos, banqueteros de Yucatán están incertidumbre

Menos yucatecos deciden bautizar a sus bebés

Lo más leído

skeleton





skeleton