Viene septiembre, el mes de los huracanes fuertes
Protección Civil se prepara ante la llegada de septiembre, época en que aumentan las probabilidades para la formación de ciclones tropicales.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jesús Enrique Alcocer Basto, informó que en Yucatán se han estado experimentando constantes precipitaciones debido al paso de diversas ondas tropicales, como es el caso de la número 19, que afecta a la entidad en estos días y habló acerca de los preparativos para el mes de septiembre, que habitualmente es el mes más activo de la temporada de huracanes.
“Es cuando existen las condiciones más favorables para que se pueden formar los ciclones que salen de África y por la lejanía que tenemos en Yucatán cuando se van acercando estas fechas, como fue el caso de los huracanes Gilberto en 1988 o de Isidoro en 2002, que fueron ciclones que se caracterizaron por ser intensos.
Estamos trabajando en el monitoreo de las condiciones del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Sabemos que hay un pronóstico de que se formen hasta 23 ciclones en esta temporada. En los primeros tres meses de la temporada se han formado cinco por lo que nos quedan 18 ciclones que se podrían formar para el resto de la temporada”, explicó.
Indicó que las zonas vulnerables del estado ante los ciclones son la costa, el Cono Sur y las zonas colindantes con los estados de Campeche y Quintana Roo.
“Estamos coordinados con los 106 municipios, pero de manera especial con estas zonas que son las más peligrosas, las que más se inundan y más vulnerables resultan cuando hablamos de este tema. Estamos muy pendientes del comportamiento que sigan las lluvias porque con los acumulados que ha habido, se pueden comenzar a dar problemas de inundaciones puntuales y focalizadas y por eso estamos atentos a través del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento”, detalló el funcionario estatal.
Alcocer Basto recordó que el 1 de septiembre inicia la temporada de frentes fríos, pero comentó que todavía no se prevé que haya afectaciones para el estado de Yucatán.