Reforzarán inspecciones para que comercios cumplan con medidas sanitarias
La Sefoet reforzará las visitas de inspección a los negocios para que cumplan con los protocolos sanitarios y eviten multas
MÉRIDA, Yucatán.- Con el cambio de Yucatán a amarillo en el semáforo epidemiológico por coronavirus, con la entrada en vigor de nuevas medidas y el incremento en los aforos a los diferentes espacios desde anteayer, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajado (Sefoet) adelantó que reforzarán la inspección y vigilancia en las empresas y negocios locales, para que cumplan con los protocolos sanitarios y no se hagan acreedoras a multas.
El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, destacó que ahora más que nunca, con la entrada en vigencia de las nuevas medidas y la liberación de algunas restricciones en la movilidad con el cambio del semáforo epidemiológico, se implementarán las visitas de forma aleatoria a las empresas para supervisar que se cumplan con los acuerdos establecidos con el Gobierno del Estado.
“Los protocolos se tienen que seguir respetando, tenemos que seguir cuidando eso, porque de otra manera en todo lo que hemos logrado avanzar podríamos tener un retroceso, todos quisiéramos que se liberaran las medidas, pero aún no estamos en semáforo verde y eso es lo primer que tenemos que analizar”, señaló.
El funcionario estatal puntualizó que la reapertura económica y la liberación de ciertas restricciones en los negocios tendrá que ser de forma paulatina, pues existen sectores que quisieran que las restricciones en la movilidad para todos los días de la semana se hubiesen dado ahora, pero todavía hay que esperar un poco.
Indicó que, por ejemplo, hay mucha gente en los vuelos que cuando aterriza en Mérida ya no tienen dónde comer, pues los restaurantes se cerraban a ciertos horarios y se ha observado que de domingo a miércoles se manejan temas empresariales y turístico, por lo que se tomó la decisión de retirar algunas restricciones esos días.
Sin embargo, para el fin de semana se presta a otro tipo de actividades más locales y sociales, eso se tiene que contener por el momento, ya que se ha detectado que son en las actividades sociales donde se presentan más contagios de coronavirus.
Llamado a no bajar la guardia
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida), exhortó a la población yucateca a no bajar la guardia y mantener las medidas de salud establecidas, pese a la instalación del semáforo amarillo en la entidad, un retroceso del semáforo epidemiológico sería fatal para la economía yucateca, en la que poco a poco se retoman sus índices positivos que se tenían antes de la pandemia.
El presidente de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz, apuntó que las nuevas medidas deberán ser aprovechadas, sobre todo por el sector turístico, que se ha visto severamente afectado por la falta de visitantes y las medidas restrictivas que enfrentó desde la llegada de la pandemia de Covid-19.
Indicó que mantener todos los protocolos sanitarios elevados, permitirá avanzar al semáforo en color verde, en el que lo urgente y prioritario será cuidar la salud de los yucatecos.
“Estar en amarillo es un paso para que no duremos mucho tiempo e irnos a verde. Hemos estado detrás del asunto, es una decisión del Gobierno del Estado, pero negociamos para tratar de buscar una mejor manera posible de que se dé, cuidando la salud”, apuntó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Juego inaugural de Leones de Yucatán podría contar con público
Coincide semáforo epidemiológico nacional: Yucatán está en amarillo
Ya podrás circular por las noches de domingo a miércoles en Yucatán