Intensifican vigilancia en Progreso por maderas ilegales

El puerto podría estar siendo utilizado como puerta de salida de productos clandestinos, según el delegado estatal de la Profepa.

|
De acuerdo al delegado de Profepa en Yucatán, José Lafontain, los recientes aseguramientos de madera en el estado no significan que se cometen más delitos de este tipo que antes, sino que hay más vigilancia. En la foto, un aseguramiento en Progreso, el 8 de enero del año en curso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El puerto de Progreso, de forma clandestina, sería utilizado para dar salida a productos maderables de México hacia otros países, por lo que autoridades ambientales mantienen vigilancia en esta zona.

José Lafontaine Hamui, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que la madera asegurada recientemente en varios contenedores en la terminal remota del puerto no es yucateca, por lo que advirtió que este sitio estaría siendo utilizado como puerta de salida para productos que tienen como destino otros países, informa el Gobierno de Yucatán.

“En Yucatán los problemas de recurso forestal son de otro tipo como: cambios de uso de suelo, tala clandestina o carbón ilegal por lo que creemos que que Progreso solo sirve de salida”, dijo.

Recordó que recientemente se aseguraron tres contenedores con 52 metros cúbicos de madera provenientes de Chiapas y otro más con 15 metros cúbicos con material originario de Quintana Roo.

Ante este panorama, la Profepa estableció un segundo punto de revisión en la terminal remota, en el que se ha detectado que los embarques carecen de una legal procedencia, lo que lleva a la idea de que el producto pudo haber sido sustraído de manera ilegal.

Externó que en los últimos años se ha visto un incremento en los aseguramientos de madera en Yucatán “aunque no precisamente habla de un aumento en el tráfico sino que las labores de inteligencia se han mejorado en la península”.

Indicó que entre 2010 y 2012, se aseguró un promedio de 100 metros cúbicos anuales de madera, cifra que se ha disparado de 2013 a la fecha, con mil 200 metros cúbicos asegurados cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton