08 de Diciembre de 2019

Mérida

Crece ingesta de vino en Yucatán en fechas decembrinas

El consumo mantiene un aumento exponencial en todo México

Se calcula que el mercado del vino va aumentar un 40 por ciento en México. (Foto: contexto Internet)
Se calcula que el mercado del vino va aumentar un 40 por ciento en México. (Foto: contexto Internet)
Compartir en Facebook Crece ingesta de vino en Yucatán en fechas decembrinasCompartir en Twiiter Crece ingesta de vino en Yucatán en fechas decembrinas

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En estas fechas decembrinas, debido a costumbres como el brindis de felicitación por la Navidad o Año Nuevo, el intercambio de regalos y el clima invernal, el consumo de vino crece en México, país que es más dado a la ingesta de cervezas y licores el resto del año.

En Yucatán, empresarios españoles impulsan el comercio de vino de importación entre los hoteles tipo boutique y ex haciendas henequeneras, con ventas anuales para la Península de hasta 15 mil botellas, con precios que oscilan entre los 500 a los 5 mil pesos.

Cabe señalar que el consumo de esta bebida se incrementó en los restaurantes y hoteles Premium de la entidad en los últimos 10 años.

Esta tendencia se observa en todo el país y para los próximos 10 años el crecimiento de consumo es exponencial según el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff.

"Estamos calculando que el mercado va a crecer un 40 por ciento, irónicamente la producción se mantiene estable, creciente”, indicó.

 

El vino se vende más en estas fechas por costumbres como el brindis de Navidad o Año Nuevo. (Foto: contexto Internet)

 

El Consejo Mexicano Vitinícola reportó el año pasado que el consumo per cápita de vino en el país se multiplicó por cinco y Yucatán forma parte de esta tendencia nacional, lo que se ha derivado en una creciente economía alrededor de esta bebida y un amplio interés por la cultura del vino, que capitalizan no sólo al sector restaurantero y turístico, sino también el público en general.

Si bien el consumo de vino per cápita en México ha crecido hasta alcanzar 1 litro, esto apenas representa una pequeña fracción de la ingesta personal de la bebida en otros países.

Consumidores

Por ejemplo, el líder mundial en este rubro es Portugal, cuyo consumo por persona es de 62 litros anuales, es decir, poco más de 82 y media botellas regulares (750 ml), algo así como una cada 4 días.

El segundo puesto mundial de consumo per cápita pertenece a Francia, donde al año se ingieren unos 50 litros (66.6 botellas), seguido de Italia, con 44 litros anuales (58.6 botellas) y Suiza, con 36 litros (48 botellas). Esto de acuerdo con cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Además, el consumo global de este fermentado elaborado a base de uva alcanzó los 24 mil 600 millones de litros en 2018, de los cuales apenas poco más de 126 millones se ingirieron en México, algo así como el 0.5 por ciento a nivel mundial.

Cabe señalar que Francia es el tercer país que más vino exporta por volumen, pero el que mayores ingresos registra por esto, lo que quiere decir que su vino es más caro.

(Con información de Forbes México) 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name