Reportan saturación de refugio para mujeres en plena contingencia

El Instituto Municipal de la Mujer indicó que se crearon 13 grupos de WhatsApp para brindan asesoría e información a meridanas víctimas de violencia

|
eL Instituto está a la espera del depósito de cinco millones de pesos de recursos federales. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MERIDA, Yucatán.- Desde principios de este mes, el personal del Instituto Municipal de la Mujer creó 13 grupos de WhatsApp, con el objetivo de brindar mayor acompañamiento, asesoría e información a las mujeres víctimas de violencia, durante el tiempo que dura la cuarentena.

A la fecha participan alrededor de 150 mujeres, quienes en su mayoría ya eran usuarias de los servicios del instituto y, debido a que por ahora no pueden salir de sus hogares, mantienen comunicación constante a través de dichos canales.

Con respecto al tema de la situación que guarda el refugio para mujeres, Fabiola García Magaña, directora de la dependencia afirmó que se encuentra operando al máximo de su capacidad desde principios de mes con 12 habitaciones, en comparación con las ocho que tenía antes de la emergencia sanitaria.

Dijo que están a la espera del trámite administrativo para el depósito de cinco millones de pesos de recursos de la federación, para continuar con las labores del refugio.

“El refugio está al 100 por ciento de su capacidad, ya estamos operando con las 12 habitaciones y pues eso es muy importante para lo que estamos haciendo ahora, se aprobó la solicitud de recursos federales y estamos en esta semana para realizar la gestión administrativa para que nos depositen el recurso federal que fue un poco más de cinco millones de pesos”, detalló.

En relación al apoyo que se les da a las mujeres por medio de WhatsApp, informó que desde la aplicación telefónica se les comparte información preventiva a través de infografías, textos o imágenes así como los números de emergencia, las efemérides del día y qué hacer en caso de encontrarse en una situación de violencia o emergencia.

“Se les comparten los números de la Línea Mujer y se les dan dinámicas a través de estos grupos, son 13 grupos en los que se benefician alrededor de 150 mujeres tanto de colonias como de comisarías de Mérida y esto es más en cuanto a las medidas preventivas”, explicó.

Indicó que hay mucho interés de las mujeres por participar en los grupos, pues es una manera de sentirse acompañadas y saber que no están solas.

Agregó que la Linea Mujer, 800-455-76-72 y 9999-23-09-73 está disponible las 24 horas los siete días de la semana para atender cualquier situación de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton