Violencia en internet: aumentan los casos de "ciberacoso" en Yucatán

En Yucatán al menos dos de cada 10 hombres y mujeres usuarios de la Red sufrieron ciberacoso el año pasado

|
Yucatán encabeza la lista de ciberacoso a hombres a través de la suplantación de personalidad de acuerdo con cifras del Inegi. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, al menos dos de cada 10 mujeres y hombres usuarios de internet sufrieron ciberacoso el año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2020 (Mociba).

Este análisis reveló que a nivel nacional el 21 por ciento de la población de 12 años y más, usuaria de internet, fue víctima de este delito entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, en Yucatán se tiene que el 21.3 por ciento de los usuarios de la Red sufrieron algún tipo persecución.

Estas cifras colocaron a la entidad a mitad de la tabla nacional de hostigamiento, en la que los estados punteros son Colima, con 27.4 por ciento; seguido de Tabasco y Tlaxcala, con 26.9 y 26.4, respectivamente.

A nivel nacional Yucatán encabeza la tabla nacional de ciberacoso a hombres a través de la modalidad de suplantación de personalidad, con 47.7 por ciento, así como la quinta posición de hostigamiento a mujeres, con 42.7, en la modalidad de insinuaciones o propuestas sexuales.

El 82.7 por ciento de los agresores en Yucatán eran desconocidos y ejercieron diferentes acciones, entre las más frecuentes se encontraron contactos mediante identidades falsas, cobros sospechosos de entidades financieras, envío de contenido sexual y llamadas ofensivas.

El 17.3 por ciento de quienes ejercieron ciberacoso fueron personas conocidas por las víctimas, las prácticas más comunes fueron críticas por apariencia o clase social, provocaciones para reaccionar de forma negativa y publicación de información personal.

El estudio reveló que Yucatán encabeza a nivel nacional el ciberacoso hacia hombres usuarios de internet, en la modalidad principalmente de suplantación de identidad, el famoso phishing, que en general es usado para acceder a ciertos recursos financieros, robo de contraseñas, clonación de tarjetas de crédito y compras en línea.

En el rubro del robo de identidad a hombres usuarios de internet, Yucatán encabezó la lista nacional con 47.7 por ciento; le siguen Chihuahua, 45.4; Michoacán, 43.8; Morelos, 42.2, y Durango, 41.1 por ciento.

Las mujeres de Yucatán sufrieron ciberacoso, en 42.7 por ciento, esto en el modo de insinuaciones o propuestas sexuales. Los estados con mayor porcentaje en este rubro fueron Sonora, con 47.5 por ciento; Quintana Roo, 47.1; Coahuila, 45.5, y Tabasco, 43.2 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton