'En evolución', el maltrato mortal hacia sector femenil

Fueron agredidas en sus viviendas, tres de cada 10 mujeres asesinadas, indican

|
Afirman que mayor autonomía de la mujer baja la violencia física, pero sube la emocional. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
La directora ejecutiva de la organización feminista Intersecta, Estefanía Vela Barba, aseguró que como resultado de investigaciones realizadas en el país sobre el tema de la violencia contras las mujeres y los feminicidios, descubrió que la manera en cómo asesinan a las mujeres ha cambiado.

Precisó que es necesario construir elementos que ayuden a saber cuáles de los homicidios de mujeres son feminicidios, “porque en la actualidad no es posible saber ese dato”.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que mientras que tres de cada 10 mujeres asesinadas son victimadas en la vivienda, lo que representa el 39.3 por ciento de los casos, solo uno de cada 10 hombres asesinados fallece en su hogar. Seis de cada 10 homicidios de hombres son en la vía pública, en comparación con cuatro de cada 10 mujeres.

La forma más común de homicidio tanto en la vivienda como en la vía pública ocurre con un arma de fuego. En 2007, el índice de asesinatos de mujeres en la calle aumentó seis por ciento, en tanto que en los hombres, 4.5.

Indicó que con base en investigaciones y trabajos de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irene Cacique, hay tres indicadores que se correlacionan: a más recursos económicos de la mujer, disminuye la violencia física, sexual, económica y emocional. A más autonomía, baja la violencia física y sexual, pero sube la violencia emocional. Entre más se involucran los hombres en el trabajo del hogar, bajan todos los indicadores.

Por tal motivo, consideró que para que las políticas públicas encaminadas a disminuir la violencia hacia la mujer funcionen, se tiene que trabajar con las féminas, pero también con los hombres.

La conferencia, que se realizó en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social, fue impartida como parte de la campaña “Juntas contra la violencia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton