Hoteleros de Yucatán esperan aumente la afluencia de visitantes
Esperan en que el lento inicio turístico en el asueto veraniego no se prolongue, ya que existen buenas expectativas para los siguientes fines de semana.
Aunque las vacaciones de verano iniciaron con un pequeño “tropezón” por las condiciones climatológicas, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) considera que existen buenas expectativas para los siguientes fines de semana, cuando se prevé comience a notar una mayor afluencia de visitantes en Mérida, pueblos mágicos y la costa yucateca.
El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, informó que en la ciudad todos los servicios hoteleros operan al 100 por ciento y adelantó que el siguiente fin de semana se empezará a ver un mayor flujo de turistas en las calles y los diferentes sitios turísticos de la entidad.
Recordó que hasta junio pasado se tenían reservaciones de entre un 45 al 49 por ciento y la semana pasada los indicadores seguían un poco bajos, aunque se estima que la situación mejore en los próximos días.
“Esperemos que este fin de semana tengamos una buena ocupación, y por ahí del miércoles 24 estaremos dando datos de este primer fin de semana alto para nosotros, en cuanto a las vacaciones”, apuntó.
En entrevista, el dirigente empresarial subrayó que la actividad turística ya se observa en el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Licenciado Manuel Crescencio Rejón”, que ya opera al 100 por ciento.
No obstante, en cuanto al turismo carretero se ha tenido una pequeña disminución por la inseguridad, no las de Yucatán, sino las que vienen desde la Ciudad de México hasta esta zona.
Martín Pacheco consideró que con la activación del corredor turístico y gastronómico de la calle 60 se podrá tener una mejor ocupación de cuartos, pues durante los trabajos se tenían poco más de mil 500 bloqueados, los cuales ya se liberaron y es una inversión que le permitirá a la industria hotelera dar mejores condiciones y servicios.
“Esperamos que en la costa se tenga una exitosa ocupación, sabemos que en esta temporada los yucatecos cerramos la casita en Mérida y nos vamos a la costa; estaremos disfrutando de casi 60 días de vacaciones, para que la gente pueda acudir y gozar de nuestras playas”, anotó.
Hay que recordar que en mayo pasado la asociación reportó 46 por ciento de ocupación hotelera, lo que significó una caída de 4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2023, mes en el que Mérida alcanzó 49 por ciento y el interior del Estado llegó al 28 por ciento.
Destacó que los hoteleros han trabajado mucho en la calidad del servicio y atención a los pasajeros y aunque han empezado a competir con Airbnb de manera diferente, se ha dejado claro que las plataformas digitales sólo ofrecen un cuarto y hasta ahí, mientras que los hoteles brindan atención y un servicio de calidad.
“Tuvimos un febrero, marzo, abril, mayo y junio con números no favorables, andábamos en -2, -5 y -1, y ahora nos estamos recuperando”, subrayó.
Juan José Martín señaló que afortunadamente las temperaturas ya no son tan elevadas como en mayo y junio, por lo que no se ha tenido ningún caso de golpe de calor en los centros de hospedaje.
Destacó que para mejorar el servicio, en el 95 por ciento de los hoteles los empleados han tomado cursos de capacitación de primeros auxilios y manejo de alimentos.