Viven en Yucatán 200 centenarios

El estado ocupa el octavo lugar nacional con mayor número de adultos mayores, con 195 mil 290 personas de más de 60 años.

|
Los adultos mayores son el segmento más propenso a trabajar en el sector informal. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) señaló que la entidad ocupa el octavo lugar nacional con mayor población de adultos mayores, pues hay 195 mil 290 personas mayores de 60 años e incluso hay 200 centenarios.

En un comunicado con motivo de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, la comisión agregó que esa cifra representa un 9.7% de la población total, grupo que, indicó, se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, indicó que "como sociedad aún estamos lejos de alcanzar una cultura de respeto a los adultos mayores".

De acuerdo con Notimex, expuso que se carece de una cultura del envejecimiento, "pues no hay cifras respecto de la discriminación, marginación y violencia contra los adultos mayores, además uno de los temas que más afecta a este grupo poblacional es el económico".

"Los adultos mayores son el segmento más propenso a trabajar en el sector informal, sin posibilidad de jubilación y a cambio de un salario exiguo", refirió.

"Basta abrir cualquier periódico y revisar en la sección de empleos para notar que, casi sin excepción, en los requisitos para obtener algún trabajo formal está el de una edad no digamos inferior a los 60, sino mayormente a los 40", lamentó.

Incorporación laboral

Además, añadió, cuando la incorporación laboral de los adultos mayores se realiza, se carece de control y comúnmente se consigue para puestos de baja remuneración, muchas veces sin las condiciones mínimas que las leyes laborales exigen, como salario, vacaciones, aguinaldo o seguridad social.

Victoria Maldonado refirió que gran parte de ese sector de la población se enfrenta al maltrato de sus familiares, pues cuatro de cada cinco carecen de pensión que les permita vivir con tranquilidad la vejez y apenas 15 por ciento cuenta con seguridad social.

"Ello provoca que la mayoría de los adultos mayores tenga que trabajar hasta muy avanzada edad o hasta el final de sus días, casi siempre manteniendo a otras personas con su esfuerzo", explicó.

Con base en los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las y los adultos mayores son considerados uno de los grupos más desprotegidos.

El ombudsman estatal planteó la necesidad de fortalecer los derechos de las y los adultos mayores, pues esas garantías no son visibles y se encuentran fragmentadas en normativa estatal local y en las políticas públicas del estado.

Llamó a construir políticas públicas que logren hacer efectivos los derechos de los adultos mayores referentes a un trato digno, relativo al acceso a servicios sociales y jurídicos que les garanticen mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton