Impulsan la vivienda en municipios más pobres de Yucatán

Invierte Gobierno estatal mil 25 millones de pesos para la construcción de baños, cuartos, pisos y cocinas

|
El Gobierno invertirá 25 millones de pesos para apoyar a la población marginada. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
El director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), Carlos Viñas Heredia, informó que este año la administración estatal invertirá mil 25 millones de pesos para la realización de 18 mil acciones de vivienda que, entre otras cosas incluyen: construcción de baños, cuartos, pisos y cocinas.

De igual modo se contemplarán trabajos de ampliación de las líneas de baja y alta tensión de la red eléctrica en los 25 municipios prioritarios que se encuentran con alto grado de marginación y pobreza extrema.

Indicó que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se realizó un censo desde el inicio de la administración estatal para detectar las carencias de las familias en los rubros de salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros.

Los más pobres

Los 20 municipios con mayor población en pobreza son Valladolid, Tizimín, Kanasín, Umán, Ticul, Tekax, Progreso, Motul, Chemax, Hunucmá, Maxcanú, Tecoh, Oxkutzcab, Izamal, Halachó, Peto, Acanceh, Yaxcabá, Temozón y Tixkokob, con un total de 383 mil 295 habitantes en pobreza y más de 72 mil en pobreza extrema.

Además cinco municipios en pobreza extrema: Tahdziú, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Mayapán y Tekom, con 22 mil 53 habitantes pobres de los cuales nueve mil 948 en pobreza extrema.

“En el rubro de vivienda, el censo identificó claramente las carencias por municipio enfocándonos en los 25 que tienen pobreza extrema para que ahí hagamos las acciones que planeamos durante este año, que estarán enfocadas en recámaras adicionales, pisos, sobre todo el tema de cocinas y baños, son esos cuatro conceptos los de mayor necesidad”, explicó.

Aportación de tres

Resaltó que la aportación de la inversión por municipio será tripartita, es decir, una parte estatal, otra federal y la correspondiente de cada municipio, el objetivo es que se contribuya de manera puntual al combate de la pobreza para mejorar la calidad de vida.

“Estamos en la etapa de firmar los convenios con los municipios y con el Gobierno federal para poder ejecutar los recursos correspondientes, yo creo que aproximadamente será en el mes de junio cuando tengamos listas las primeras licitaciones para poder iniciar con las construcciones de las obras que se requieran”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton