Habría rezago en construcción de casas de interés social este 2023

BIM considera que Yucatán tendrá un crecimiento exponencial en vivienda residencial

|
El Banco Inmobiliario Mexicano consideró que para este 2023, Yucatán será una de las entidades con mayor crecimiento en el rubro, aunque a nivel nacional hay rezago en consrucción de casas de interés social. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) consideró que, para este 2023, Yucatán será una de las entidades con mayor crecimiento en la región del sureste mexicano en temas inmobiliarios.

Sin embargo, debido a la inflación y el aumento en el costo de los materiales, a nivel nacional, actualmente la tendencia es edificar vivienda media alta y residencial, dejando atrás la construcción de la de interés social

El director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Rodrigo Padilla Quiroz, reconoció a Yucatán como una de las entidades que, tras la pandemia, se ha recuperado económicamente. 

“Es muy atractivo por las condiciones de seguridad y la disponibilidad de un recurso natural tan importante como el agua, y hay mucha migración hacia la región, donde también hay comercio, turismo y actividad industrial”, explicó. 

Asimismo, comentó que es el tercer estado que más créditos puente (a desarrolladores de proyectos inmobiliarios) tiene de la banca. 

Interés social se rezaga 

No obstante, Padilla Quiroz detalló que, ante el encarecimiento que han experimentado los terrenos para desarrollar proyectos habitacionales, la inflación y el aumento en el costo de los materiales, a nivel nacional, actualmente la tendencia es edificar vivienda media alta y residencial, dejando atrás la construcción de la de interés social. 

“Es un tema que tenemos que atender todos los que nos dedicamos a esta industria, porque donde hay más gente que necesita una vivienda es en el sector social. No construirla fomentará a corto plazo que surjan asentamientos irregulares y que las personas estén viviendo en inmuebles sin acceso a todos los servicios”, abundó. 

De esta manera, continuó, el reto que enfrentan los constructores es buscar la manera de hacer alianzas y bajar los costos de la vivienda social, así como analizar la posibilidad de trabajar con nuevos materiales. 

“Si bien es difícil arrancar proyectos de vivienda social por los costos, en Yucatán sí se hace y el Gobierno apoya con esquemas de subsidio, lo que no ocurre en todo el país, lo que ha permitido que la caída sea menos grave aquí”, subrayó.  

El ejecutivo bancario recalcó que la institución que representa cuenta con ocho años en el mercado y ofrece a personas físicas y morales productos, servicios y beneficios que serán de mucha utilidad para la consolidación del sector inmobiliario de la región y el país.  

En su análisis del entorno económico que se vive en México, dijo que después de la caída que ocasionó la pandemia, de manera general, el país aún no se recupera económicamente y el crecimiento que se ha tenido en lo que va del 2022 no ha sido suficiente para compensarla.

TE PUEDE INTERESAR:

Últimos días para cambiar tu tipo de crédito Infonavit y pagar menos intereses

Infonavit pide a derechohabiente a cambiar sus créditos de Veces Salario Mínimo a pesos

Infonavit aumenta monto de crédito para comprar casa en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton