Grupo de voluntarios 'limpian' los manglares de Churbuná Puerto
Hace algunos días este mismo grupo fue al Arrecife Alacranes para hacer un limpieza del lugar.
William Sierra/Mérida
Convocados por la agrupación Ecologistas Subacuáticos de Yucatán, poco más de 200 voluntarios acudieron a realizar la limpieza de playas y mangle en Chuburná Puerto, donde además de recolectar basura se llevaron a cabo diversas actividades recreativas entre los participantes de todas las edades.
Esta actividad se suma a la efectuada por esta misma organización la semana pasada, en la que acudieron al Arrecife Alacranes, con el objetivo de recoger la mayor cantidad de basura y sargazo y monitorear los arrecifes en búsqueda del síndrome del coral blanco.
Desde poco antes de las nueve de la mañana, y luego de realizar una rápida activación física, los voluntarios fueron divididos en grupos, abarcando amplios espacios en la playa, alrededores del puerto de abrigo, y otros acudieron en lanchas hacia los manglares, uno de los lugares con mayor cantidad de basura, en su mayoría plástico y latas. Llenaron decenas de bolsas.
Aunque la mayoría de los participantes fueron jóvenes, llamó la atención que muchos niños y adultos mayores, colaboraron en todas las actividades que se llevaron
a cabo.
Hubo zonas de hidratación y para hacer más ameno el evento se realizaron varios eventos recreativos. La reunión concluyó cerca de las tres de la tarde, cansados pero contentos con lo realizado a favor del medio ambiente.
La semana anterior, durante cuatro días en la expedición a Alacranes, se recolectó casi una tonelada de basura y sargazo.