Casi todos los yucatecos 'extranjeros' votan desde EU

El 98% de las solicitudes provienen de ese país; en el proceso 2017-2018 se podrá, por primera vez desde el extranjero, votar por gobernador de Yucatán.

|
Portland, Oregon, San Francisco y Los Ángeles son las cuatro ciudades norteamericanas que presentan los mayores registros de solicitudes yucatecas de credenciales de elector. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De cara al proceso electoral de 2018, en el que entre otras cosas, los yucatecos residentes en el exterior votarán para elegir gobernador de Yucatán por primera ocasión en la historia, el Registro Federal de Electores (RFE) informó ayer que las ciudades de Portland, Oregon, y San Francisco y Los Ángeles en California presentan los mayores registros de solicitudes de credenciales de elector.

El titular de la dependencia, Eliezer Serrano Rodríguez, precisó que con corte al 30 de enero pasado, un total de 987 ciudadanos con origen en Yucatán han tramitado su credencial para votar desde el extranjero, y que 965 de esas solicitudes, es decir, el 98 por ciento, provienen de los Estados Unidos; y que la mayor parte fueron solicitadas desde los consulados en Los Ángeles con un total de 290, San Francisco con 219 y Portland con 58.

El funcionario electoral agregó que también han recibido solicitudes de yucatecos radicados en Europa, y explicó que se ha entregado credencial de elector a un yucateco radicado en Berna, Suiza; un total de tres en Alemania, asimismo una credencial en los Países Bajos, una en Lisboa, Portugal; asimismo una en Madrid, España; tres en Montreal, Canadá; dos en Londres; dos en París; tres en Praga, República Checa; tres en Toronto, Canadá, entre otros.

Eliezer Serrano explicó que con base en los datos nacionales, con corte al 30 de enero pasado, un total de 225 mil 505 ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero han tramitado su credencial para votar desde su país de residencia, siendo los Estados Unidos el país de donde se han recibido la mayor parte de las solicitudes con 223 mil 155, que significa el 99 por ciento.

Expuso que de las solicitudes provenientes de los Estados Unidos un total de 30 mil 765, que significan el 14 por ciento, se han tramitado en el consulado mexicano en Los Ángeles; un total de  24 mil 08 en Chicago, que representa el 11 por ciento; un total de 18 mil 437 en Dallas, el 8 por ciento; un total de 13 mil 684 en Houston, el 6 por ciento; y 8 mil 913 en Atlanta, el 4 por ciento. 

Histórico

Serrano Rodríguez recordó que en el proceso electoral 2017-2018 los yucatecos residentes en el exterior podrán votar por gobernador de Yucatán por primera ocasión, por lo que hizo un llamado para tramitar la identificación. 

Agregó que de la misma forma se podrá sufragar por los cargos de presidente de la República y senadores.

  • El servicio para tramitar la credencial de elector está a disposición en todo el mundo, en todas las embajadas y consulados de México, en todas las oficinas consulares con que cuenta el Estado Mexicano”, dijo ayer el titular del RFE, Eliezer Serrano.
  • El Congreso del Estado informó hace unos días que antes de que concluya mayo habrá una reforma electoral local, que implicará, entre otras cosas, asuntos como la paridad de género en el acceso a las candidaturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton