Van y vienen muchos vuelos en Aeropuerto de Mérida

Cada día de la temporada vacacional, tan solo entre las 12:36 y las 14:43 horas, salen siete vuelos y entran siete.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a la temporada vacacional las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Mérida reportan una alta actividad durante la jornada, en especial entre las 12:36 a 14:43 horas, en la que coinciden 14 vuelos,  siete salidas y siete llegadas de vuelos nacionales e internacionales, los cuales viajan con una ocupación mayor al 90 por cierto, según información del administrador del aeródromo de Grupo Asur Oscar Carrillo Maldonado. 

Destacó que esta situación se ha presentado durante toda la semana a pesar del simulacro internacional Amalgam Eagle 2016  coordinado entre el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y la Fuerza Aérea Mexicana y que tuvo lugar el pasado 27 de julio. Los principales destinos que coinciden en la “hora pico” son Ciudad de México, Monterrey, Villahermosa y Belice. 

La mayoría de los pasajeros corresponden al turismo nacional, ya que debido al precio del dólar, aquellos que vacacionaban al extranjero tomaron como alternativa los destinos mexicanos. 

Este año a diferencia de los anteriores la actividad se ha agudizado por el crecimiento de la conectividad, las nuevas aerolíneas, operaciones de carga y empresas que han aumentado sus vuelos, por lo que se registran operaciones constantes cada mes y ya no es común la temporada baja. 

En el horario “pico” de 12:36 a 14:43 horas, coinciden 14 vuelos, entre salidas y llegadas, con intervalos desde 5 a 45 minutos entre cada uno, los movimientos fueron  de siete aerolíneas, lo que significan lapsos de aglomeraciones en los pasillos, entre pasajeros, familiares, parejas y amigos que reciben o despiden a sus seres queridos.

Los movimientos no fueron interrumpidos por las actividades de simulacros en escala real de interferencia ilícita,  derivado de un trabajo coordinado entre el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y la Fuerza Aérea Mexicana. De acuerdo con Gruo Asur, este ejercicio coloca al Aeropuerto de Mérida como un ejemplo internacional para la aviación, ya que es la primera vez que se realizó en una terminal aérea, con una coordinación y flujo de información en tiempo real, por parte de las autoridades de aviación norteamericana y las autoridades mexicanas.

Previamente el 15 de julio, como parte de los trabajos de capacitación y entrenamiento de los aeropuertos en México la Dirección General de Aeronáutica Civil revisó el Plan de Seguridad de cada terminal aérea con el objetivo de adecuar y mantener actualizados los procedimientos. Para este fin se realizó  un simulacro de gabinete por actos de interferencia ilícita,  el cual se realiza de manera anual, y que reúne a todas las autoridades federales que integran el plan de acción en éstos casos.

Simulacro

En el simulacro en escala real, por parte de Estados Unidos estuvieron presentes representantes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte, de la Administración de Seguridad en el Transporte, así como elementos del Cuerpo Antiterrorista del departamento de estado norteamericano.

La delegación Mexicana estuvo representada por la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Aeronáutica Civil a cargo del Director de Seguridad Aérea Ing. Miguel Ocampo Cornejo, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la Policía Federal y la Administración del Aeropuerto Internacional de Mérida a cargo del LAE. Oscar Carrillo Maldonado quien comandó el Centro de Operaciones de la Emergencia junto con el Comandante en Mérida de la DGAC Lic. José Camerino Márquez Möller.

Lo más leído

skeleton





skeleton