Vuelos demorados o cancelados en Mérida, desatan 68 quejas

Esta cifra es de 30 días, tras la entrada en vigor de los cambios a la Ley de Aviación Civil.

|
A diferencia del Aeropuerto de Campeche, el de Mérida registra una baja incidencia en retrasos en vuelos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mañana viernes se cumplirá el primer mes desde la entrada en vigor de los cambios de la Ley de Aviación Civil, sobre la compensación a los viajeros por las demoras y cancelaciones de última hora en sus vuelos. Desde entonces, en el Aeropuerto de Mérida, 68 afectados han recurrido ante la Procuraduría Federal del Consumidor para exigir su indemnización.

Esa cifra casi triplicó las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los retrasos y cancelaciones de última hora en los vuelos, de acuerdo con la dependencia, antes de la entrada en vigor de los cambios a esa ley, se registraron 23 quejas.

Como hemos informado, esas medidas de defensa a los viajeros entraron en vigor el 8 de noviembre, en virtud de que los días naturales comprometidos se recorrieron con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Una vez que entró en vigor el nuevo marco legal de la Aviación Civil, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como Profeco, vigilan el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales y reciben las quejas de los viajeros.

También te puede interesar: Mérida, una de las ciudades 'verdes' del país

A pregunta expresa, las autoridades no pudieron precisar el monto de las multas aplicadas a las aerolíneas en Yucatán, la secretaría las aplica a cada aerolínea, pero no se tiene el detalle por terminal aérea. A nivel nacional, las multas ascienden a 22.4 millones de pesos.

De dos a cuatro horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio del boleto, cuando sea mayor a cuatro horas, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, además se deberá indemnizar conforme a los términos de cancelación del vuelo.

En caso se cancelación, se deberá ofrecer la sustitución en primer vuelo disponible, hospedaje (incluye transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto), reintegración del monto del boleto, indemnización mínima del 25 por ciento, y transporte de pasajeros en la fecha posterior que éstos convengan.

A diferencia del Aeropuerto de Campeche, el de Mérida registra una baja incidencia en retrasos en vuelos ocasionados por diversos motivos durante ocho meses transcurridos del año, siete mil 115 operaciones fueron en tiempo.

El porcentaje de demora fue de 10 por ciento, donde 19 operaciones fueron en relación a las aerolíneas, 602 ocasionadas por meteorología, 109 por aplicaciones de control de flujo y 1 por requerimiento de las autoridades, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, SCT, dirección de Aeronáutica Civil.

Según las estadísticas, en comparación al aeropuerto de Mérida, el Campeche destacan un registro de mil 456 operaciones a tiempo, 160 fueron imputadas a las aerolíneas, 57 fueron ocasionadas por infraestructura aeroportuaria, 104 por control de flujo, 24 por meteorología y 3 restantes debido a otras causas.

El reporte, señala que el Aeropuerto internacional de Mérida, sobre las demoras registradas durante el 2016 en el aeropuerto, señala que siete mil 607 operaciones fueron a tiempo, 352 fueron imputables, mil 366 fueron por condiciones debido al clima, 515 fueron por aplicación de control de flujo, 7 por tráfico en los pasillos, 211 por repercusiones por un tercero, y 9 ocurrieron por diversos motivos.

Datos sobre las demoras señalan que en los aeropuertos, durante los últimos meses del 2016, se registró un incremento en inconvenientes relacionadas a las operaciones por parte de la aerolínea, mantenimiento de aeronaves, tripulaciones, carga, trafico/documentación.

En cuanto al índice de puntualidad en promedio durante diciembre, el reporte sobre demoras de la SCT, destaca que las aerolíneas Centro y sudamericanas se encuentran encabezando el puntero, seguido de las norteamericanas con un 92.7 por ciento, después se encuentran las mexicanas y por último las europeas con un 40 por ciento de operaciones puntuales.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y transporte sobre la estadística de operaciones registradas transcurridos 10 meses de este año, posicionan a Mérida en el top ten de los destinos donde se registró un incremento, del 7.2 por ciento, en la afluencia de pasajeros en comparación al año anterior, de mil 145, mientras que este año hasta esa fecha se habían contabilizado mil 227 pasajeros.

Por último, el reporte señala que sobre el transporte de mercancía Mérida, se encuentra en el cuarto lugar con un incremento del 13.4 por ciento, pasando de cinco mil 205 mercancías transportadas a cinco mil 901, durante el mismo periodo de tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton