Ensayos médicos con virus contra tumores cerebrales

Médicos de EU usan microbios del herpes y del resfriado común en estudios clínicos

|
Avances en la lucha contra el cáncer cerebral. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Neurocirujanos estadunidenses realizaron dos ensayos clínicos en los que estudian el uso del virus del herpes y del resfriado común como tratamiento contra el glioblastoma y los astrocitomas anaplásicos, tumores comunes del sistema nervioso central, que también son las formas más letales del cáncer cerebral.

En entrevista, el Dr. David Baskin, neurocirujano del Hospital Houston Methodist, explicó que en un estudio previo en 48 pacientes, su equipo de trabajo logró incrementar en 26 por ciento el número de pacientes que tuvieron una sobrevida de tres o más años.

Gracias a estos resultados, el hospital lanzó dos ensayos clínicos que ofrecerán a los pacientes con glioblastoma y astrocitoma anaplásico esta inmunoterapia, con una dosis cinco veces mayor a la usada en el estudio anterior.

El especialista detalló que como parte de estos ensayos clínicos, el ADN del virus del herpes inactivo se combina con el virus del resfriado común y se inyecta en el tejido cerebral que rodea el área donde estaba el núcleo del tumor. Luego, el virus se propaga a través de las ramificaciones tumorales restantes que no se pueden eliminar con la cirugía.

“Los glioblastomas y los astrocitomas anaplásicos tienen un núcleo tumoral que se puede extirpar durante la cirugía, pero muchas ramificaciones de rápido crecimiento son imposibles de eliminar con seguridad. Elegimos el virus del resfriado común como nuestro vehículo por su capacidad para propagarse rápidamente y llegar a muchas de las células tumorales restantes. El ADN del herpes sirve como un objetivo”, explicó el Dr. Baskin, director del Houston Methodist Kenneth R. Peak Brain & Pituitary Tumor Treatment Center.

Un día después de la cirugía, los pacientes comienzan un tratamiento que destruye las células con el ADN del herpes. El medicamento elimina muchas de las células restantes del glioblastoma y del astrocitoma anaplásico, ahora con el ADN del herpes.

Lo más leído

skeleton





skeleton