Eliminan los casos de vandalismo en equipos de wifi gratuito en parques
El Ayuntamiento señala que el año pasado los aparatos que proporcionan internet sin costo en espacios públicos no registraron desperfectos
Nalleli Calderón/Mérida
El año pasado se lograron reducir, eliminar y mantener en cero los casos de vandalismo que se registraban en los equipos de internet ubicados en parques públicos de la ciudad, que forman parte del servicio de wifi inalámbrico gratuito del Ayuntamiento, aseguró el director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.
Precisó que al finalizar el año, se logró instalar el servicio en 221 espacios públicos en Mérida y al menos uno en cada comisaría.
Indicó que en promedio al mes se registran casi un millón de conexiones de usuarios. El punto con mayor número de registros es la Plaza Grande.
“El año pasado fue muy positivo, logramos mantener 221 parques o espacios públicos con el servicio de internet, los usuarios han respondido bastante bien porque hemos continuado con el cero por ciento de vandalismo en los equipos, lo que significa que los ciudadanos han adoptado el servicio como propio”, explicó.
Aseguró que el personal de la dependencia mantuvo el servicio con alta disponibilidad para los ciudadanos en todos los espacios, por lo que este año no será la excepción.
Sin embargo, se encuentran a la espera de la partida presupuestal que el Gobierno Federal dispondrá para el sector de tecnologías de la información en la entidad, a fin de trabajar de manera coordinada y no duplicar esfuerzos ni recursos.
Estimó que durante el primer trimestre del año, se tendrá la información necesaria para establecer el plan de trabajo que se desarrollará este año, respecto a cuántos puntos más con internet inalámbrico gratuito se establecerán en la ciudad.
Destacó que aunque el servicio no requiere autenticación alguna, está blindado por seguridad de las personas que lo utilizan, de tal modo que el personal de la dependencia no puede identificar al usuario.
“El servicio únicamente restringe sitios que no son propios para consultar, con medidas de seguridad suficientes porque ese tema nos ha pedido el alcalde que se refuerce y no podemos invadir la privacidad de la gente que lo utiliza”, aseveró.