Españoles rescatan X´baatún, una antigua ciudad maya en el 'corazón' de Yucatán
El sitio lleva el nombre de X´baatún y se localiza en el parque ecoturístico de Oxhuatz, en Tekal de Venegas
Notimex/MÉRIDA
Un grupo de arqueólogos españoles trabaja con recursos propios en el rescate de una antigua ciudad maya amurallada, que contiene importantes vestigios, como una pirámide de más de 15 metros de alto y 50 de largo, así como un juego de pelota.
El sitio lleva el nombre de X´baatún y se localiza en el parque ecoturístico de Oxhuatz, en Tekal de Venegas y los expedicionarios españoles que trabajan en su rescate son financiados por la Universidad Europea del Atlántico y patrocinio privado de España, sin mencionar el monto.
Los arqueólogos, que provienen de ciudades como Barcelona, Madrid y Santander, tienen el permiso del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar exploraciones en el sitio, cuya primera etapa que inició en agosto pasado, ya concluyó.
El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada, indico en entrevista para Notimex, que la normatividad nacional en materia de investigación arqueológica permite a cualquier investigador al margen de su nacionalidad, realizar trabajos de exploración.
“Es una norma oficial que independientemente del origen del proyecto de investigación o incluso de los recursos que financian el plan, te permite llevarlo a cabo, siempre y cuando cumplas con los requisitos que demanda al Consejo de Arqueología del INAH!”, precisó.
Empero, hay personal del Centro INAH que supervisa y vigilará los trabajos hechos por los expedicionarios extranjeros en X´baatún, cuyos primeros resultados confirman que se trata de un asentamiento importante, por su características muy particulares como el caso de la muralla y el juego de pelota.
De igual relevancia que Izamal
Durante estos primeros trabajos se comprobó que el sitio precolombino fue de dimensiones y similar relevancia que Izamal, pues además de la pirámide y el juego de pelota, cuenta con un cenote cercano, varios edificios que forman un núcleo central y cuatro aguadas en los alrededores.
De acuerdo con el arqueólogo Juan García Targa, colaborador del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona y uno de los líderes del proyecto, la ciudad amurallada forma parte del núcleo de más de 500 hectáreas que conforman el parque ecosturístico de Oxhuatz.
El especialista, detalló que dentro de este parque hay cenotes, varias aguadas y hay tres vestigios arqueológicos y uno de éstos es X´baatún, que en maya quiere decir “Lugar en el que se recoge el agua”.
Recordó que desde mediados de los años 90, colabora en la entidad en expediciones de rescate arqueológico, y sus primeros trabajos los hizo en el proyecto de rescate de la antigua ciudad maya de Izamal.
Durante ese lapso, realizaron un trabajo de tipo topográfico en X´baatún, después en el 2006 se hizo otra serie de labores en esa zona junto con investigadores mexicanos, y poco después pidió permiso al INAH para hacer una exploración, el cual le fue concedido al cumplir los requisitos.
García Targa precisó que este trabajo busca conocer más de lo que fue el sitio, a partir de lo que revela la arquitectura que ha encontrado en esta primera incursión, como son los palacios con habitaciones en la parte superior y el juego de pelota.
Otra de las observaciones importantes es que se presume que durante la última fase de la ocupación de X´baatún, se utilizaron materiales de sus edificios y construcciones para amurallar la zona central del sitio, a fin de protegerlo quizá de ataques de otros grupos vecinos o de situaciones que consideraban de peligro.
Los recientes materiales cerámicos hallados durante el trabajo efectuado en el lugar, demuestran que data del clásico temprano (400-600 dC) al clásico tardío terminal (900-1000 dC).
Más exploración
El investigador español detalló que las siguientes campañas serán en octubre de este año, cuando se efectuarán excavaciones en los edificios encontrados, así como la consolidación y la restauración de los mismos.
Al respecto, el investigador del Centro INAH Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, aclaró a Notimex que el sitio ya había sido descubierto hace varios años y no fue un hallazgo reciente, como lo dieron a conocer algunos medios de comunicación locales y nacionales.
El lugar fue registrado en la década de los 80, cuando se realizó el Atlas Arqueológico de Yucatán y, posteriormente, en el año 2000, se efectuó un proyecto regional y nuevamente se dio con el sitio, y se efectuó un croquis del lugar.
En entrevista, Barrera Rubio comentó sobre X´baatún que lo encontrado hasta ahora corrobora que la antigua cultura maya aún guarda muchos secretos bajo tierra esperando a ser revelados.
“Siempre habrá nuevos retos y, como observamos, a medida que se hacen exploraciones se aclaran algunos puntos y surgen otras interrogantes, aún hay mucho por descubrir sobre los antiguos mayas”, finalizó.
(Imágenes tomadas de www.revistabuenviaje.com)