Conoce Xbaatún, tesoro prehispánico oculto en selva de Tekal de Venegas

Fue una ciudad maya que en su mejor época fue habitada por 20 mil personas

|
En la selva del centro de Yucatán está oculta una gran ciudad maya. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
En la selva del centro de Yucatán está oculta una gran ciudad maya rodeada por seis lagunas e incluso un cenote de agua cristalina, que en su época de esplendor aglutinó a cuando menos 20 mil personas.

Por primera ocasión, dicho sitio está siendo intervenido por arqueólogos para determinar su antigüedad y su relación con otros centros prehispánicos de la zona.

 

El lugar está rodeado de ojos de agua. (Daniel Sandoval)

 

Un total de 14 pirámides -la más alta tiene 35 metros de altura- están cubiertas por la selva e invadidas por árboles que dan forma al sitio arqueológico de Xbaatún, ubicada en el parque natural de Oxwatz, perteneciente al municipio de Tekal de Venegas.

El lugar por primera vez fue objeto de intervención del 2 al 6 de septiembre pasado a cargo de los arqueólogos Juan García Targa, de la Universidad de Barcelona, y Karen Varela Torrecilla, de la Universidad de Santander.

Los trabajos consistieron en tres excavaciones estratigráficas (por capas de suelo) de 1.2 metros de profundidad, es decir, excavaron parte por parte para determinar la antigüedad del sitio.

 

Un total de 14 pirámides están cubiertas por la selva. (Daniel Sandoval)

 

Mediante dicha tarea hallaron cerámica de la época prehispánica que, junto con muestras de tierra, fueron llevadas a España para su investigación.

Te puede interesar: Españoles rescatan Xbaatún, una antigua ciudad maya en el 'corazón' de Yucatán

El sitio arqueológico de Xbaatún también resguarda un juego de pelota de 25 metros de largo y 10 metros de ancho, asimismo tiene un área similar a unas gradas y una barricada de piedra, y se ubica junto a una laguna.

Las construcciones, incluidas las pirámides, son parecidas al estilo Puuc dado que las esquinas son de medio círculo.

 

El sitio está rodeado por seis lagunas. (Daniel Sandoval)

 

Xbaatún (“lugar donde se recoge agua” o “piedras alrededor del agua”) se encuentra dentro de la antigua hacienda Ox Uadz, junto a una laguna que da nombre al sitio.

Actualmente, hay vestigios de construcciones que asemejan a la época colonial e incluso hay un arco de piedra que con el paso del tiempo se colapsó.

Los dos arqueólogos citados estimaron que el sitio pudo tener más de 20 mil habitantes, y regresarán del 28 de octubre al 2 de noviembre a Xbaatún para realizar una segunda intervención durante 5 días.

 

Se piensa que Xbaatún pudo ser un satélite de Izamal. (Daniel Sandoval)

 

Asimismo, han presentado un proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que en 2020 se contrate temporalmente a 20 personas que trabajen 20 días en apoyo a más investigaciones y excavaciones.

De acuerdo con la arqueóloga Carmen Varela se estima que las estructuras del sitio podrían ser pertenecientes al periodo de 500 a 300 antes de Cristo hasta el 900 a 1000 después de Cristo.

 

El lugar está rodeado por seis lagunas. (Daniel Sandoval)

 

Asimismo, se piensa que Xbaatún pudo ser un satélite de Izamal y para el próximo año se busca obtener un mapa del sitio utilizando un dron, que tomará fotografías a través de rayos láser en toda la superficie, con el objetivo de tener un plano topográfico.

Ecoturismo

El sitio arqueológico actualmente está a cargo de la sociedad cooperativa Oxwatz, que preside Manuel Chan Chim, quien dijo que ofrecen servicio de turismo ecológico.

Se trata de recorridos a pie por senderos, tres lagunas, pantanos y un cenote, así como la visita a las construcciones mayas, que son el único sitio arqueológico de esas proporciones en el Estado, donde incluso se puede acampar

 

El sitio arqueológico actualmente está a cargo de la sociedad cooperativa Oxwatz. (Daniel Sandoval)

 

Aunque precisó que el acceso es complicado dado que para llegar se requiere de un vehículo que soporte condiciones extremas.

Agregó que durante varios años han solicitado a las autoridades la construcción de un camino; pero, hasta el momento, no han tenido respuesta, pues está presupuestado en al menos 12 millones de pesos.

 

Hay vestigios de construcciones que asemejan a la época colonial. (Daniel Sandoval)

Lo más leído

skeleton





skeleton