|
La zona arqueológica de X'baatún se encuentra a 30 kilómetros de Tekal de Venegas. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En la zona arqueológica de X'baatún, que se encuentra en el parque ecoturístico Oxwatz, a 30 kilómetros de Tekal de Venegas, arqueólogos se encuentran desenterrando una pirámide de 37 metros de alto, un juego de pelota y otras estructuras.

Según información de la agencia EFE proporcionada por El Universal, las excavaciones están siendo hechas por la arqueóloga española Carmen Varela Torrecilla, de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, España.

La especialista estuvo acompañada en la primera etapa del proyecto por el arqueólogo Geiser Gerardo Martín Medina, investigador asociado del Centro INAH Yucatán y Tabasco.

También, la arqueóloga trabaja en coordinación con los españoles Juan García Targa, de la Universidad de Barcelona, y el arquitecto Alfonso Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Madrid, así como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La arqueóloga Varela Torrecilla indicó que en las excavaciones más recientes descubrieron nuevas estructuras y restos de cerámica pertenecientes al periodo de 500 a 300 antes de Cristo hasta el de 900 a 1000 después de Cristo.

Además está la pirámide, que pasó de 24 a 37 metros, una estructura muy alta, con una base muy estrecha. Incluso, la estructura no tiene las características de las halladas en otros lugares.

La especialista indicó que el doctor García Targa vendrá a Yucatán en octubre próximo para continuar con la primera y segunda fase del plan de trabajo.

 

En las excavaciones más recientes se descubrieron nuevas estructuras como estos restos de columnas. (Foto: redes sociales)

 

Aseveró que se harán nuevas excavaciones y en enero próximo se concentrarán en X'baatún.

El objetivo, dijo, será rescatar la ciudad maya "que pensamos fue un satélite de Izamal, para devolver el esplendor a la zona arqueológica de X'baatún. Queremos que los habitantes de Tekal de Venegas sientan orgullo e identidad a través del ecoturismo".

Cabe señalar que en 2020, el gobierno de España invertirá recursos para obtener un mapa de la zona arqueológica de X'baatún y con un dron se tomarán fotografías a través de rayos láser en toda la superficie para obtener un plano topográfico de todas las estructuras.

 

El parque ecoturístico Oxwatz está abierto al público. (Foto: redes sociales)

 

Tren Maya

En cuanto a las afectaciones que podrían tener las zonas arqueológicas de Yucatán por el paso del tren maya, este viernes en Yucatán el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que eso pudiera pasar.

Durante su conferencia matutina realizada desde Yucatán aseveró que "no va haber afectaciones porque la mayor parte de la construcción del tren se va a llevar a cabo en la vía que se tiene desde los años 50 del siglo pasado".

"La idea es que los que llegan a la Riviera Maya, al Caribe, a Cancún, puedan introducirse a la Península, puedan venir a conocer Yucatán, todas las zonas arqueológicas de Yucatán", expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton