La comisión del Asesor Inmobiliario

Columna de Jesús Gastelum: La comisión del Asesor Inmobiliario

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eres Asesor Inmobiliario y cobras honorarios pero ¿sabes por qué cobras lo que cobras? La comisión u honorarios de un Asesor Inmobiliario se causan por la asesoría legal, fiscal y comercial que ofrecemos a nuestros clientes en el proceso de compra, renta o venta de una propiedad.

Para que un Profesional Inmobiliario se gane dignamente sus honorarios, deberá realizar diversas inversiones para llegar a la meta de forma victoriosa con su cliente. A mi me gusta ejemplificar que existe un Gimnasio Inmobiliario el cual debe visitar todas las semanas el Asesor Inmobiliario para estar en forma. Si deja de ir, deja de obtener resultados.

Este Gimnasio Inmobiliario prepara la cancha para que los clientes finales obtengan una gran asesoría en la comercialización y venta de su propiedad así como también una asesoría exitosa para aquellos clientes que buscan comprar.

En el caso de la venta de propiedades,  mis colegas deberán asegurar que su cliente propietario reciba la asesoría legal para determinar si su propiedad está lista legalmente para venderse. Para analizar la viabilidad legal, deberá recabar el expediente completo de la propiedad. Si llegara a faltar algo, el Asesor Inmobiliario deberá ponerte en contacto con la persona o empresa que te pudiera ayudar a resolver dicho impedimento hasta garantizar que todo está en orden. 

En relación a la asesoría fiscal, el Profesional Inmobiliario debe analizar el contexto fiscal del país, estado y ciudad donde se vende la propiedad para informar al propietario los alcances, montos a pagar, posibilidades de exención si es que aplica y reunir la información que se requiere para tener listo el expediente.

Si la propiedad está al 100% en términos legales y fiscales, entonces el Asesor Inmobiliario deberá realizar la estimación de valor para determinar el valor correcto en el que debe salir a pedir por la propiedad, diseñar un plan de comercialización, ejecutar el plan comercial y apoyar finalmente en el cierre y entrega de la misma cuando se consume la compraventa.

Por otra parte, en el caso de los clientes que salen a buscar hogar, oficina o inversión para el caso de compra o renta de propiedades, el Profesional Inmobiliario deberá demostrar un dominio total del mercado, el contexto social, administración pública así como el contexto legal y fiscal en el que se desempeña. El cliente final deberá recibir consejos de alto valor sobre los lugares ideales, conocimiento de los costos financieros a pagar por una propiedad, contexto social, económico y cultural, gestión de créditos hipotecarios, elección de una notaría con experiencia y acompañamiento en el proceso de compraventa hasta la entrega de la misma.

En otras palabras, un Profesional Inmobiliario causa honorarios por una asesoría de alto nivel. Si eres Asesor Inmobiliario y te gustaría reforzar lo antes mencionado, te sugiero que trabajes en lo siguiente:

Experiencia y conocimiento del mercado: Estudia todos los datos de tu ciudad, tendencias, precios y características de las propiedades.

Ahorro de tiempo y esfuerzo: El proceso de búsqueda y negociación de una propiedad puede ser abrumador y consumir mucho tiempo. Tu trabajo debe ahorrar tiempo valioso.

Acceso a una red de contactos: En tu red debes tener abogados, notarias, brokers hipotecarios, constructores, interioristas, gestores, bancos, colegas inmobiliarios, desarrolladores, agrupaciones de profesionales inmobiliarios y más.

Negociación efectiva: Conviértete en un gran mediador en donde nunca se te olvide que la prioridad son los intereses de tu cliente. 

Asesoramiento legal y fiscal: Esto lo reduzco a certificarte como Asesor Inmobiliario.

Que no te quede la menor duda que nuestro trabajo como Asesores Inmobiliarios va más allá de colgar lonas y exige una preparación e inversión considerable para llegar a dar consultas inmobiliarias de alto valor.

Al final del día, la comisión del asesor inmobiliario es el resultado de un gran trabajo previo. ¿Lo estás haciendo?

¿Te gustaría que toque algún tema en particular? Escríbeme tus ideas al siguiente email: [email protected]

Jesús Gastelum Lage es Coach Inmobiliario y líder de Home and Investment, inmobiliaria con base en Mérida Yucatán, siempre dispuesto a sumar por sus colegas inmobiliarios de Yucatán e Iberoamérica.

 

(Novedades Yucatán)

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton